Innovación

'Spot', un robot perro con tecnología 5G, vigilará campus de Universidad de Vigo

'Spot', un robot perro con tecnología 5G, vigilará campus de Universidad de Vigo

Un robot con forma de perro llamado Spot, equipado con tecnología 5G y cámaras de visión 360 grados, ayudará en sus labores de vigilancia al personal de la Universidad de Vigo.

Se trata de un proyecto pionero en Europa desarrollado por Telefónica en colaboración con Securitas Seguridad España, Alisys, ZTE, Universidad de Vigo y Cisco, el cual ha sido presentado este jueves en el recinto de la UVigo, que Spot ha recorrido durante sus tareas de vigilancia.

Para ello, el robot, de Boston Dynamics, se conecta a la primera red europea 5G Stand Alone privada con capacidades de network slicing extremo a extremo para el sector de la vigilancia, desplegada por los colaboradores del proyecto.

“Con esta prueba de concepto ofrecemos una visión de cómo las redes 5G ultra evolucionadas repercutirán de forma directa en la transformación digital de las empresas y de la sociedad en su conjunto”, ha dicho en un comunicado Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España.

La prueba de hoy ha sido una demostración de una tecnología que ya está disponible y que tiene la virtud de adaptarse a las necesidades de cada cliente que la solicite.

'Spot', el perro robot 'Spot', el perro robot

'Spot', el perro robot

En este caso, según explica Telefónica, se ha desplegado red virtual específica dedicada a servicios críticos como es el de seguridad del campus, garantizando la ultra-baja latencia y el alto ancho de banda necesarios para el control remoto de robot Spot, el cual se conecta por primera vez a una red 5G SA con capacidad de slicing para realizar este tipo de tareas.

La tecnología de network slicing aplicada en la red desplegada en la Universidad de Vigo permite disponer de una red 5G SA de última generación lo suficientemente flexible y escalable como para garantizar los recursos de red adecuados en el momento en que se necesitan, adaptándose de esta forma a las necesidades de los usuarios.

Esta flexibilidad permite crear redes virtuales (slices) específicas y adaptadas para cada tipo de tráfico cursado por la red 5G, sobre una infraestructura física común, pudiendo además simultanear diferentes slices para garantizar todas las comunicaciones sobre la misma red, incluso en condiciones de saturación.

En concreto se han planteado dos posibles escenarios en el ámbito de la vigilancia de un recinto en colaboración con Securitas.

En uno de ellos el robot Spot es controlado de forma remota por medio de una plataforma de teleoperación desde un centro de control desplegado para el caso de uso, acompaña al vigilante en sus rondas habituales de forma que complementa y amplía sus capacidades perceptivas físicas (visión térmica, zoom o visión 360º).

En el otro escenario el robot realiza una inspección previa en entornos de riesgo potencial para la integridad física del vigilante.

Ambos escenarios se apoyan en las capacidades de red anteriormente mencionadas para enviar flujos de imágenes e información en tiempo real de forma que desde el puesto de control se tomen las medidas necesarias para prestar un servicio de estas características.

Se trata de un proyecto de co-innovación con el que se sientan las bases de las funcionalidades 5G que estarán disponibles en la red comercial a medio plazo.

Cisco ha sido el proveedor del núcleo de la red 5G SA y del software que facilita la virtualización, orquestación y automatización de servicios, proporcionando también los recursos de computación (servidores) y de transporte (switches).

Por su parte, ZTE ha provisto sus soluciones comerciales de radio 5G SA y los smartphone que permiten el acceso, diferenciación y multiplexado de los clientes en las diferentes redes lógicas creadas.

Según Victor Manuel Pascual, CTO de ZTE España, las empresas pueden ahora personalizar sus servicios dependiendo de las necesidades específicas de su negocio: “Ya la definición del negocio no necesita adaptarse a la red y será esta la que se adapte al negocio.”

Po su parte, Alisys ha sido el proveedor del robot Spot, así como de la plataforma de software que permite la teleoperación del dispositivo cuadrúpedo, que capta imagen termográfica del entorno, e imagen 360º para trasladarla en tiempo real al puesto de control proporcionando información inmediata del entorno al personal de seguridad.

En cuanto a Universidade de Vigo, participa como centro de investigación en redes 5G y colaborador activo en el diseño, despliegue y validación del demostrador. Securitas ha colaborado en la implementación de la solución de seguridad basada en dichas tecnologías

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios