Tecnología

Víctor Pascual (ZTE): “Como empresa verde, ser muy eficiente es el único camino para crecer de forma rápida y consistente”

  • El CTO de ZTE España y Portugal participa en el 5G Fórum que se celebra estos días en Sevilla

  • Sevilla ya mira al 6G

5G Fórum Sevilla

5G Fórum Sevilla

ZTE es una de las empresas protagonistas de la VI edición del 5G Fórum, el evento español de referencia en el mundo de la conectividad 5G y que reúne esta semana en Sevilla a los principales líderes del sector.

Víctor Pascual, CTO de la compañía, ha sido el encargado de ofrecer una ponencia en la que ha destacado el relevante papel en las empresas de las redes privadas y el impacto de la huella de carbono.

Pascual ha dibujado así la situación actual y futura del proceso de descarbonización, esta “pequeña revolución”, tal y como se ha referido a ella, y que continúa al alza a nivel industrial. La clave para él reside en ser “muy eficientes para crecer de forma rápida y consistente”, algo clave para una compañía preocupada por el medio ambiente como ZTE.

Previsiones en el área de redes privadas 5G

Con una previsión de beneficios estimados para el año 2028 en el área de redes privadas 5G de 14.000 millones de euros, además de un retorno de la inversión creciente cercano al 40% anual, el CTO ha puntualizado las principales exigencias de los clientes a la hora de realizar una red de este tipo.

“Fiabilidad y disponibilidad, operación y mantenimiento sencillos, interacción fácil entre hombre y máquina, seguridad por encima de todo, integración con las redes actuales y, por último, garantizar la calidad de servicio y los tiempos de funcionamiento de la red, son los pilares para su construcción”, ha explicado.

Víctor Pascual, CTO ZTE España y Portugal. Víctor Pascual, CTO ZTE España y Portugal.

Víctor Pascual, CTO ZTE España y Portugal.

Así, los pasos para satisfacer estos requerimientos están ligados, según Pascual, al perfecto conocimiento del 5G y a la correcta identificación de las necesidades de cada cliente.

Además de garantizar el nivel de seguridad desde el diseño, el CTO de ZTE España y Portugal subraya la importancia del proceso de testeo: “Hay que empezar por testear, porque el ecosistema digital no se crea de la nada. Cada vertical, cada empresa, tiene unas necesidades muy concretas, lo que implica que se realice de manera obligatoria un testeo que nos permita construir ese caso de uso”.

Pascual ha querido también resaltar el motivo de prevalencia del 5G sobre el Wi-Fi para uso industrial. Con un análisis de diferentes aspectos como la cobertura, la latencia o el modelo de despliegue, “el 5G no siempre gana, pero siempre nos va a dar una garantía y una seguridad a futuro. Una flexibilidad que los sistemas Wi-Fi por diferentes razones no pueden asegurar” concluye, “por eso la industria apuesta sobre todo por el 5G”.

El experto de la compañía ha aludido, por otra parte, a la experiencia adquirida no solo a través de la experiencia externa como empresa, sino “en nuestras propias carnes, en nuestra fabrica”, con el objetivo de ayudar a los clientes mediante esquemas de conocimiento y, así, identificar de una manera más sencilla y efectiva las necesidades de los usuarios.

Incluso, ha asegurado, poder empezar a prestar servicio en el mismo día, “con una solución que incorpora también inteligencia artificial”.

Una estrategia de descarbonización que abarque todos los eslabones de la cadena

Según ha explicado Víctor Pascual, la estrategia para reducir la huella de carbono tiene que alcanzar a “todos los verticales, a todas las industrias y, sobre todo, a todos los eslabones de la cadena, como la logística, las compras, el reciclaje de materiales o el uso de energías verdes”.

Los ejemplos más comunes de soluciones a nivel de producto son: el trabajo con energías renovables, la utilización de ventiladores naturales que disipen calor y jugar con el manejo de la necesidad eléctrica según la demanda de red. “Cuando hay poca demanda de red, la necesidad energética tiene que bajar al mínimo, por ejemplo, pasando de 500 vatios a solo 5”.

También ha resaltado cómo se ha conseguido mejorar y salvaguardar energía en diferentes verticales. A modo de ejemplo, se puede conseguir que un chip que trabaje en 5 y 7 nanómetros, en algunos casos lo pueda hacer en 3.

Finalmente, ha afirmado que ser verde cada vez tiene más importancia, y ZTE “como compañía innovadora, quiere ir más allá, tanto a nivel de responsabilidad social como en cuestión de productos”.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios