Programación

El declive de 'Deportes Cuatro': de referencia a microespacio de 'En boca de todos'

Manolo Lama y Manu Carreño, la pareja que dominó durante años la información deportiva desde Cuatro.

Manolo Lama y Manu Carreño, la pareja que dominó durante años la información deportiva desde Cuatro. / CUATRO

Deportes Cuatro ha pasado de ser uno de los principales activos del segundo canal de Mediaset a ocupar un lugar residual. El que fuera uno de los programas más exitosos de la cadena ha ido perdiendo fuelle con el paso de los años, hasta llegar a la situación actual: sin espacio propio en la parrilla de programación y sin plató. Deportes Cuatro ahora es un microespacio del magacín En boca de todos, que presenta Diego Losada. El presentador gallego lleva toda la semana presentando a Manu Carreño, quien desde el mismo plató ofrece un breve repaso a las noticias más destacadas del deporte. Carreño dispone de unos cinco minutos para despachar la actualidad deportiva diaria.

Una situación impensable para Cuatro que nació en 2005 ligada al entretenimiento y la información. Dentro de la información, el deporte sería uno de los pilares de la cadena, que por aquel entonces pertenecía al Grupo Prisa. El sello deportivo de Canal+ irrumpió en Cuatro con la creación de Deportes Cuatro. Manu Carreño y Manolo Lama, Los Manolos, serían los encargados de encabezar un espacio que contaba con autonomía propia y que era algo más que un simple informativo de deportes.

Cuatro había creado escuela con un programa con el que se identificaba a la cadena. Era su espacio más exitoso junto a Las mañanas de Cuatro y El Hormiguero. Los Manolos se convirtieron en un auténtico fenómeno de masas. Las audiencias de Deportes Cuatro duplicaban la media del canal, con cifras superiores al 10% de share. El éxito del programa permitió que se alargara su duración, llegando a ocupar más de una hora de programación diaria. Un nuevo concepto de la actualidad deportiva, con vídeos, imágenes, debate, opinión y un especial seguimiento a todo lo referente a los dos grandes del fútbol español, Real Madrid y FC Barcelona.

En 2016 llegaría el fin de Los Manolos con una batalla radiofónica de por medio. El fichaje de Manolo Lama por la Cope lo convirtió en rival directo de Manu Carreño que conducía El Larguero de la Cadena SER. Por su parte, Juanma Castaño, que dirigía El Partidazo de Cope, presentaba Deportes Cuatro junto a Carreño, para luego rivalizar en las noches de la radio. Tras el Mundial de 2016, Mediaset decidió prescindir de Lama en el que supuso el punto y final de Los Manolos y el desembarco del periodista cordobés en Gol TV, donde presenta El Golazo de Gol junto a Jesús Gallego. Precisamente es un programa hecho a imagen y semejanza de los mejores tiempos de Deportes Cuatro. A partir de entonces, el declive de Deportes Cuatro se consumaría poco a poco, primero con Nico Abad y después con Juanma Castaño, como acompañante de Manu Carreño. En ninguno de los casos se acercaron a los datos de audiencia de Los Manolos, pese a las distintas variaciones que se llevó a cabo en el formato, la última de ellas denominada Noticias Deportes Cuatro: El VAR, que incluía un debate en plató con varios tertulianos deportivos.

Y si no lograron los picos de audiencia de antaño fue en gran medida por el ascenso paulatino de Jugones, la competencia directa de Atresmedia con Josep Pedrerol a la cabeza. El mérito del periodista catalán ha sido reflotar un programa como El Chiringuito, el sucesor de Punto Pelota en Intereconomía. A partir de ese producto, Pedrerol y su equipo han forjado su marca con el sello Jugones.

En definitiva, la medida tomada por Mediaset ratifica el escaso protagonismo de la información deportiva en sus canales. En Telecinco, Los deportes tampoco suelen superar los cinco minutos de duración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios