TV-Comunicación

El apagón analógico llega a Galicia

  • A Fonsagrada (Lugo) es el primer municipio español en el que sólo se recibe TDT. El fin de la señal analógica en toda España está previsto para el 3 de abril de 2010.

Adiós a la televisión de toda la vida, hola a la televisión del siglo XXI. El municipio de A Fonsagrada (Lugo) se convirtió hoy en el primer lugar de toda España en el que solo se ve la Televisión Digital Terrestre (TDT). El apagón analógico, previsto en toda España para el 3 de abril de 2010, llegó con un acto al que asistió el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que calificó de hecho "histórico" el evento.

Fue pocos minutos antes de las dos de la tarde cuando el apagón analógico llegó a la localidad lucense. Lo hizo con un acto simbólico en el que Touriño, junto a un niño de A Fonsagrada, apretó el botón de un mando para representar el fin de la señal analógica de televisión en este municipio lugués. El evento, que fue seguido por cientos de fonsagradinos perfectamente engalanados para la ocasión, contó con varios videos con saludos para el municipio de caras conocidas de la pequeña pantalla como Andreu Buenafuente, Jesús Vázquez, Paula Vázquez o Pablo Motos y con la música del grupo gallego Cómplices, que interpretó dos canciones de su repertorio, una de ellas en gallego.

El presidente de la Xunta calificó de hecho "histórico" este evento porque pone fin al "aislamiento" sufrido por esta localidad gallega debido a su orografía, y ya que podrá acceder a la televisión del siglo XXI. Destacó que adelantar el apagón analógico en A Fonsagrada supuso un triple "desafío": logístico, técnico y financiero. El proyecto, de un coste de más de 300.000 euros, ha sido financiado por las Administraciones públicas, y contó con la colaboración de la firma tecnológica gallega Televés.

Touriño recordó también que esta iniciativa está integrada en un proceso "gradual" llevado a cabo por el Estado, para adelantar el 'apagón' al 3 de abril de 2010 y destacó que este evento responde a dos objetivos "básicos" de la Xunta, como son el "reequilibrio territorial" de Galicia y la incorporación de la comunidad en la sociedad del conocimiento.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Argelio Queipo, destacó en su intervención que, con este proyecto, la localidad se convierte en un "punto de referencia" para todo el Estado, al ser de los primeros en disfrutar de una televisión de "calidad", por lo que agradeció al Gobierno autonómico el haber escogido el municipio para llevar a cabo esta iniciativa. 

En este evento también estuvo presente el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros supone dar un "paso de gigante" para estar a la altura con respecto al resto de Europa, por lo que incidió en el esfuerzo "tan importante" que se lleva a cabo para impulsar esta nueva tecnología, con la que España ya se sitúa entre los tres primeros de Europa. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios