Reportaje

El celibato en la Iglesia, un asunto de análisis en 'Documentos TV'

Una imagen del programa en 'Documentos TV'

Una imagen del programa en 'Documentos TV' / RTVE

Documentos TV estrena esta medianoche en La 2 El calvario de la Iglesia, análisis que revela cómo el celibato está diezmando a la jerarquía de nuevos ministros y también de credibilidad. Para evitar que las parroquias se vacíen, algunos piden poner fin a esta disciplina y otros desafían a Roma con iglesias alternativas católicas, donde fundan familias, mientras siguen ejerciendo su ministerio. El asunto está en primer plano por los casos de abusos a menores y por las recientes críticas del Papa a comportamientos dudosos en los seminarios.

La Iglesia católica impone el celibato desde el siglo XII y desde entonces es transgredido inevitablemente, como relatan algunos de sus ministros, en todas las partes del mundo. Marc Fassier fue cura en la diócesis de Saint Denis, mantuvo su voto de castidad durante 15 años hasta que conoció a Ingrid, y vivieron su relación clandestinamente durante algún tiempo.

Como denunció el Papa Francisco, la Iglesia se hunde en una esquizofrenia cada vez más evidente. "Exigen el celibato, pero conocen que viven abiertamente sus relaciones", critica el célebre teólogo de la Facultad Católica de la Universidad de Viena Paul Zulehner.

Pero lo que para Roma supone la mayor pesadilla son los hijos de sus ministros. En el mundo se cuentan unos 50.000, según la asociación francesa Los niños del Silencio. La Iglesia católica ordena a sus clérigos optar por sus hijos y abandonar su ministerio, salvo que los entreguen en adopción a una familia ya consolidada donde el padre le sustituya. Otra práctica es comprar el silencio de la madre y, en algunos casos, el distanciamiento y la manipulación del propio sacerdote hacia su hija. Marie-Jo Thiel, profesora de Ética en la Facultad Teológica Católica de la Universidad de Estrasburgo, reclama que hay que dar prioridad a estos niños y a estas esposas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios