Toros

Aparicio, fuera de peligro, consciente y manteniendo constantes vitales

  • Aparicio fue operado esta madrugada en este hospital, hasta casi las cinco de la madrugada, por segunda vez en seis horas, después de haber sido intervenido en el quirófano de la enfermería de Las Ventas.

El torero Julio Aparicio, herido este viernes "muy grave" en la plaza de toros de Las Ventas con una cornada en el cuello, se encuentra fuera de peligro, "consciente y manteniendo las constantes vitales", según el parte facilitado a media mañana por el Hospital Doce de Octubre de Madrid, en cuya UCI está ingresado.

Aparicio fue operado esta madrugada en este hospital, hasta casi las cinco de la madrugada, por segunda vez en seis horas, después de haber sido intervenido en el quirófano de la enfermería de Las Ventas por el cirujano-jefe de dicha plaza, Máximo García Padrós.

Julio Aparicio, dice el parte, ha sido operado de una herida "con entrada en región cervical anterior y penetración en cavidad oral produciendo fractura en maxilar superior".

Sin complicaciones

"Se ha realizado traqueotomía reglada -continúa el parte- y reparación de estructuras afectadas, sin presentar complicaciones quirúrgicas inmediatas".

Tras la intervención "permanece en la UCI de este centro, se encuentra consciente, con constantes vitales estables y sin haber presentado complicaciones significativas", termina diciendo el parte, que firma la Dirección Médica del Hospital 12 de Octubre.

La cornada que sufrió Aparicio a la altura del cuello le atravesó hasta asomarle el pitón por la boca, y le afectó la lengua, el paladar y el maxilar superior, "en una zona muy delicada, rompiéndole muchas piezas muy pequeñas, en cuya reconstrucción han trabajado los médicos las seis horas que duró la segunda operación", dijo su mozo de espadas, Francisco José García El Niño de Las Ventas.

La cornada se produjo al perder pie el torero durante la faena de muleta al primer toro de la tarde, que hizo por él una vez en el suelo, le arrolló cuando le tenía de frente y le alcanzó de lleno con un pitonazo seco y certero.

El Niño de Las Ventas informó también de que "los médicos insisten en que no habrá secuelas importantes, ni tienen por qué presentarse situaciones críticas".

"Lo único, la recuperación, que será muy lenta, como ya nos avanzó el doctor Máximo García Padrós, que le había intervenido en primera instancia en la enfermería de la misma plaza de Las Ventas. Todo va ser cuestión de paciencia", insistió finalmente el mozo de espadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios