Fallece Bernardo Valencia, una figura del toreo veneozolano
El llamado 'Torero de la emoción' hizo su carrera novilleril con base en Cádiz entre 1972 y 1976
La tarde del martes en su natal Valencia de Venezuela, con 59 años y apenas uno retirado de los ruedos, fallecía de un infarto el matador de toros Bernardo Valencia.
Fue el torero adoptivo de la afición de Cádiz, donde vivió hasta octubre de 1976, cuando tomó la alternativa de manos de Miguelín en Benalmádena, mano a mano.
Bernardo Yilmer Trossel Estévez, hijo del picador venezolano Bernardo "El Quemao" y nieto del torero Bombita de Venezuela, viajó muy joven a España y aquí encontró el apoyo de los ganaderos Núñez de Trebujena y del gaditano Ricardo de la Fuente, que fue su apoderado contando en su equipo con Pacorro, José Castellón "Pellejo" y el entrañable mozo de espadas Francisco Ruiz Couso "Morenito de Cádiz".
La afición portuguesa le apodó "El Cordobés de Venezuela" y en Venezuela el cronista "El Vito" lo bautizó como "El torero de la emoción": inolvidables sus banderillas en silla y las cortas rompiéndolas en la cepa del pitón.
Con tres hermanos matadores -Curro, Juanito y José Antonio- ha sido el único venezolano que le ha dado la alternativa a su hijo, Sánchez Valencia. Su primo Rubén Darío también es matador. Su otro hijo, Cristian, hace campaña novilleril en España donde hay dos sobrinos: César y Bernardo Valencia. Como dicen en Venezuela, paz a sus restos.
También te puede interesar