José Tomás, al borde de la tragedia tras una grave cornada

La rápida actuación de un subalterno que taponó la herida con la mano fue clave

José Tomás, al borde de la tragedia tras una grave cornada
José Tomás, al borde de la tragedia tras una grave cornada
Efe / Aguascalientes

26 de abril 2010 - 01:00

José Tomás sufrió en la madrugada del domingo una grave cogida en la plaza mexicana de Aguascalientes de 15 centímetros y tres trayectorias, con la femoral, la safena y la ilíaca afectadas. El estado del diestro es "muy grave", según afirmó Carlos Hernández, uno de los doctores que lo antendió en la enfermería del coso. La cogida ocurrió durante la lidia del quinto toro, de la ganadería de Pepe Garfías. En un lance al natural, el astado sorprendió al diestro y le corneó en su muslo izquierdo. La rápida actuación de uno de los subalternos, que presionó la herida para taponar la hemorragia en traslado al quirófano de la plaza, resultó clave.

El reguero de sangre resultaba "pavoroso". Y desde la megafonía del recinto se llegó a solicitar a los asistentes la donación de sangre del mismo tipo que la del matador, que fue intervenido en el quirófano de la misma plaza ante la gravedad de las heridas. Una vez estabilizado, José Tomás fue trasladado al hospital.

El ejemplar de la ganadería de Pepe Garfías le había avisado dos veces anteriormente con sendos extraños aunque el torero, fiel a su estilo, insistió en su faena hasta que a la tercera fue prendido en el muslo izquierdo de forma seca.

A pesar de la rapidez en llevarlo ante los médicos, en el lugar de la cogida dejó un gran charco de sangre, así como en todo el recorrido hacia la enfermería, por lo que durante la lidia del sexto toro se solicitó al público que donase su sangre.

En su primer toro, José Tomás cortó una oreja con fuerte petición de la segunda, que no fue concedida por el juez de plaza al haber matado al astado con una estocada baja.

Sus compañeros de cartel, los mexicanos Rafael Ortega y Octavio García El Payo -que reaparecíatras la grave cornada sufrida en Querétaro el pasado 24 de diciembre- se fueron de vacío por el mal juego del ganado.

stats