Varias asociaciones tachan de "prevaricación" el ataque a los toros sufrido en Córdoba

Luis Nieto Sevilla

26 de enero 2016 - 01:00

La decisión del PSOE, IU y Ganemos -franquicia de Podemos- en Córdoba, con el voto de calidad de la alcaldesa -la socialista Isabel Ambrosio Palos-, de retirar una pequeña subvención destinada, en gran medida, a la promoción y publicidad del tradicional festival taurino contra el cáncer, continúa recibiendo críticas por parte de instituciones y, fundamentalmente, entidades taurinas, entre las que se encuentran la Asociación Internacional de Tauromaquia y la Fundación del Toro de Lidia, quienes tachan de "prevaricación" el ataque a la tauromaquia.

La Asociación Internacional de Tauromaquia señala que en 2013 se promulgó una Ley que regula la Tauromaquia como Patrimonio Cultural del pueblo español, con vigencia en todo el territorio nacional y "obliga a los poderes públicos a dar protección a la Tauromaquia, garantizar su conservación y promover su enriquecimiento, de acuerdo a lo establecido en el artículo 46 de la Constitución española. Ésta es justamente la disposición legal con amparo constitucional que los concejales del PSOE, IU, Ganemos y la alcaldesa de Córdoba, tenían obligación de haber respetado, pero que de forma voluntaria ignoraron, para quedar incursos como presuntos prevaricadores con todas sus consecuencias".

La Fundación del Toro de Lidia ha recordado que ayuntamientos y diputaciones no son competentes para constituirse como ciudades o provincias antitaurinas, ni tampoco pueden abolir los espectáculos taurinos. De actuar así, estarían vulnerando la citada Ley, que supone un mandato legal que compete y obliga tanto a comunidades, diputaciones y ayuntamientos. De hecho, la Fundación ya ha interpuesto recursos contra decisiones de este tipo de varios ayuntamientos.

stats