El Loot de Txeron

Dead Space Remake, la pesadilla se reinventa

  • Análisis. La epopeya de terror espacial, todo un clásico de los videojuegos, vuelve ampliado y mejorado para la next gen manteniendo su esencia

Isaac Clarke vuelve a la palestra con su primera aventura.

Isaac Clarke vuelve a la palestra con su primera aventura.

Han pasado ya quince años desde que visitamos por primera vez la gigantesca nave minera USG Ishimura en Dead Space, el primer título de la saga de supervivencia, terror y ciencia ficción que terminó convirtiéndose en todo un clásico y un referente dentro de la industria. Y pese al paso del tiempo, muchos aún tenemos muy fresco en nuestro imaginario en forma de pesadilla los múltiples y grotescos horrores que padecimos para escapar de allí.

Ahora, ya con la nueva generación de consolas asentadas, desde la desarrolladora Motive se ha querido recuperar una experiencia que marcó a toda una generación y que para las nuevas es totalmente una incógnita.

El acabado gráfico es de primer nivel lo que redunda en un ambientación aún más realista. El acabado gráfico es de primer nivel lo que redunda en un ambientación aún más realista.

El acabado gráfico es de primer nivel lo que redunda en un ambientación aún más realista.

Por eso, cuando en agosto de 2020 se anunció que se iba a devolver a la vida a este título icónico a través de un remake, las sensaciones fueron agridulces: agrias por el temo r de mancillar la esencia de un juego único y dulces por volver a disfrutarlo, esta vez con un importante número de mejoras.

Ahora, tras haberlo vuelto a acabar podemos confirmar sin miedo alguno (más allá del que hemos vuelto a pasar mientras recorríamos los oscuros pasillos de la vieja nave minera)que la tormentosa e inigualable aventura del ingeniero Isaac Clarke vuelve a transmitir las mismas sensaciones que antaño sin perder un ápice de su claustrofóbica y tensa atmósfera. Y eso, sin duda, son palabras mayores ya que los afortunados que se adentren por primera vez en esta experiencia de terror espacial tienen por delante la posibilidad de disfrutar de un juego que les marcará de por vida.

Los combates siguen manteniendo altas dosis de tensión. Los combates siguen manteniendo altas dosis de tensión.

Los combates siguen manteniendo altas dosis de tensión.

Y no, no exageramos si afirmamos que jugar a Dead Space Remake debería ser una obligación para todo amante de los videojuegos porque su capacidad para atrapar al jugador, voltearlo y llevarlo a descubrir sus fobias y miedos es única.

¿Pero qué ofrece esta versión de Dead Space con la coletilla remake? Pues claramente una remodelación por completo del juego original que se aprovecha de la potencia de PS5, Xbox Series y PC para ofrecer un nuevo acabado gráfico que deja en pañales a lo visto allá por 2005. Los desarrolladores han optado por la última versión del motor Frostbite (el mismo que se utiliza para la saga Battlefield) y han reimaginado toda la USG Ishimura desde cero dotándole de un realismo que quita el hipo.

Y si eso no fuera suficiente, desde Motive se han reimaginado una gran variedad de elementos narrativos introduciendo algunos cambios en el hilo conductor que vienen también supedidatos por la introducción de nuevas zonas de la USG Ishimura por lo que para los veteranos, la experiencia también ofrecerá nuevas rutas con las que macerar su nostalgia.

El horror tiene su significado más puro en Dead Space. El horror tiene su significado más puro en Dead Space.

El horror tiene su significado más puro en Dead Space.

Además, la voz de Isaac Clarke, que nunca habló en el Dead Space Original (sí lo hizo en la segunda y tercera parte)se estrena en este remake que cuenta también con nuevos registros y misiones secundarias además de de nuevos puzles con los que añadir más mecánicas a su refinada jugabilidad.

Los combates con los necromorfos, esas monstruosidades que pululan por la nave, vuelven a ser otro pilar en el que sustentar el ritmo de opresión, y esta vez se recrudecen al añadir unos desmembramientos más realistas con todo tipo de herramientas y armas que encontraremos por la nave y que ofrecen ahora un nuevo modo de disparo alternativo para ofrecer más alternativas a la hora de salir airosos de los ataques.

En esta nueva edición podremos propulsarnos por zonas abiertas al igual que en la segunda y tercera parte. En esta nueva edición podremos propulsarnos por zonas abiertas al igual que en la segunda y tercera parte.

En esta nueva edición podremos propulsarnos por zonas abiertas al igual que en la segunda y tercera parte.

Una angustiosa batalla de supervivencia que también se parapeta en una ambientación sonora que conjuga los silencios y los temas sonoros de forma magistral manteniendo el ritmo de antaño sin cambiar un ápice.

Rendimiento y conclusiones

¿Y cómo rinde este remake? Nosotros hemos probado esta nueva entrega en un PC con una RTX 4070ti, un Ryzen 7 5800X3D y 32Gb DDR4 3600 a una resolución 2K (2560x1440)y en todo momento, con el preset en Ultra y el Raytracing activado hemos superado holgadamente los 100 fps. Pero no necesitarás tanto para disfrutarlo ya que con un Ryzen 5 2600x, 16GB de RAM y una Nvidia GTX 1070 podrás jugarlo a 1080p sin problemas.

En definitiva, tenemos en nuestras manos un título que es un clásico de los videojuegos que ahora reinventa y redimensiona la pesadilla para llegar a las nuevas generaciones de jugadores. Es, sin duda, una magnífica oportunidad de disfrutar de un título imperecedero que cuenta con dos entregas más (eso sí, con un acabado gráfico menor, algo lógico por el paso del tiempo) y que conforman una trilogía que debe ser jugada por todo amante de los videojuegos alguna vez en su vida. Y eso es oro. 

Hemos podido probar Dead Space Remake en su versión para PC gracias a una clave que nos ha remitido EA España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios