Adiós al mito del amor romántico
educación
El taller 'Odio San Valentín' busca que sus participantes reflexionen sobre la idea de amor que tiene la sociedad
En el subconsciente social existe una idea del amor bastante tradicional, en la que impera el pensamiento de que "el amor todo puede", lo que hace que en algunas relaciones se creen problemas de gravedad basados en los celos, el control y la falta de libertad.
Desde 2008 se viene celebrando un taller llamado 'Odio San Valentín' que intenta erradicar esta forma de pensar de la mente de sus participantes. Llamada hasta 2012 'Amor o dependencia, otra adicción', esta actividad buscar erradicar la idea de amor romántico que socialmente se impone a la población mediante el constante bombardeo de imágenes idílicas en las que muchas parejas acaban viéndose reflejadas.
Esta edición del curso, que se celebró ayer y habrá otra sesión mañana, ha tenido un gran éxito de inscripción gracias a las más de 120 solicitudes que han llegado a las oficinas del Centro Juvenil de Orientación para la Salud de la UGR, aunque llama la atención finalmente la presencia mayoritaria de la mujer sobre el hombre entre los asistentes. Maribel Casado, educadora y coordinadora de la institución, asegura que se presentaron "muchos jóvenes aunque tenemos solo dos chicos presenciales ya que de los ocho seleccionados, seis se han dado de baja. Es un dato bastante significativo".
Entre las actividades del taller, destaca la primera de todas, basada en la descripción por parte de los participantes de varios conceptos relacionados con la idea de 'amor' en base a sus conocimientos, y a partir de ahí se hacen las dinámicas de grupo y se trabaja en facilitar nuevas formas de asimilar correctamente la idea que se pretende transmitir.
"La finalidad es cuestionar y reflexionar en relación al modelo del amor romántico que impera en nuestra sociedad patriarcal", nos explica la coordinadora del curso. Junto a Maribel Casado, dirige el taller la también psicóloga Mónica Peralta. Ambas profesionales son además sexólogas, por lo que ponen a disposición de los participantes sus conocimientos en el campo tanto del amor como de la sexualidad.
Sobre la celebración de esta actividad en el día de San Valentín, "utilizamos esta fecha al ser una significativa: somos bombardeados con miles de mensajes relacionados con ese amor romántico" por todos los medios, por lo que aprovechan esta situación para contrarrestarlo con el programa que han preparado.
Uno de los problemas que Maribel Casado ve en las relaciones actuales es que las dos personas no están al mismo nivel, por lo que hay que favorecer "la autonomía, la libertad de cada uno, sin la presencia elementos de control ni celos". Esto evitaría que el egoísmo apareciese en la pareja y se alcanzaría la deseada igualdad.
Otro tema conflictivo para la coordinadora es que son muchos los que piensan que en "el amor todo vale", algo que Maribel ve incorrecto al ser una forma de justificar determinadas situaciones. Por ello, el taller planea "evitar los mitos que naturalizan el amor romántico y por lo tanto, que normalizan estas situaciones", e implantar en los asistentes mecanismos para lograr entender realmente qué es el amor. El propósito final es que la gente "apueste realmente por relaciones afectivas saludables" que no provoquen frustración e inseguridad emocional.
El curso se celebró ayer en el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada, y continuará mañana en el mismo enclave. Maribel Casado afirma que desde que se produjo el cambio de nombre -en 2012-, el impacto mediático en la población universitaria ha crecido mucho. Sin duda alguna, 'Odio San Valentín' es un taller necesario para jóvenes -y no tan jóvenes-.
También te puede interesar
Lo último