Conmemoración

La Alhambra podrá visitarse gratis este sábado con motivo del Día del Patrimonio

  • Además de las entradas gratuitas al monumento el programa se completa con 29 actividades culturales en las que participan diversas instituciones

La Alhambra podrá visitarse gratis este sábado con motivo del Día del Patrimonio La Alhambra podrá visitarse gratis este sábado con motivo del Día del Patrimonio

La Alhambra podrá visitarse gratis este sábado con motivo del Día del Patrimonio

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha puesto esta misma mañana a disposición de los usuarios que lo soliciten mediante su página web las entradas del monumento para este sábado, cuando podrá visitarse de forma gratuita. No es la única institución que planea actividades sin coste alguno ese día: prácticamente todas volverán a sumarse este sábado a la celebración del Día del Patrimonio Mundial, que se conmemora el 16 de noviembre.

En total se celebrarán una treintena de actividades, entre las que se encuentra esta jornada gratuita de puertas abiertas a la Alhambra y a todos los espacios hispanomusulmanes de la Dobla de Oro, además de proyecciones audiovisuales, talleres de cerámica, visitas o rutas guiadas por el Albaicín.

El programa conmemorativo, que está organizado por el Ayuntamiento de Granada a través de la Agencia Albaicín, el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Centro Unesco de Andalucía, y cuenta también con la colaboración de numerosas entidades y colectivos ciudadanos.

Aunque el grueso de los actos se llevará a cabo el sábado, habrá actividades desde el viernes día 15 al 17 de noviembre.

En esta ocasión estará especialmente dedicado a “abrir nuestro patrimonio más cercano y universal”, y a profundizar en su conocimiento y protección. Así lo señaló esta mañana la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, durante la presentación de las actividades.

Díaz señaló que la declaración del monumento como Patrimonio de la Humanidad “no es un fin en sí mismo” sino una herramienta para la conservación y también para la difusión del patrimonio.

Díaz, estuvo acompañada del delegado del Gobierno andaluz, Pablo García, quien recordó que este año “toda la recaudación de la Alhambra, 34.000 millones, se quedan íntegramente en la Alhambra y el Albaicín”.

También asistieron al acto, en la Plaza de los Aljibes, el alcalde de la ciudad, Luis Salvador; el presidente del Centro Unesco Andalucía, Ángel Bañuelo; la directora del Legado Andalusí, Concha de Santa Ana; y el vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina.

Los participantes renovaron su compromiso con la Alhambra y el Albaicín, una joya patrimonial que abrirá sus puertas ese día bajo el lema Unidos por el Patrimonio.

Un compromiso que, en palabras del delegado del Gobierno andaluz, refuerza aún más “el esfuerzo por darle al monumento ese carácter granadino que siempre hemos demandado”.

Sin duda, uno de los principales atractivos de esta celebración, estará en las entradas gratuitas a la Alhambra y Generalife, a la que se podrá acceder desde de 8.30 a 18:00 horas. Una jornada gratuita por la que la que Alhambra dejará de ingresar los 76.000 euros de venta de entradas que es la media que el monumento calcula para un sábado de noviembre.

Los que estén interesados tienen los tickets disponibles en la página web de venta de entradas del monumento granadino (https://tickets.alhambra-patronato.es/).

Por su parte, tanto el presidente del Centro Unesco de Andalucía como el alcalde de Granada han invitado a granadinos y visitantes a implicarse en las actividades programadas para “disfrutar y conocer mejor el legado cultural de una ciudad única en el mundo”.

Una capital que, como remarcó Salvador, cuenta con dos sitios Patrimonio de la Humanidad, el Albaicín y la Alhambra y el Generalife, así como una oferta monumental y cultural inigualable que es preciso “conservar, mantener y ponerla en valor”.

El regidor granadino destacó igualmente que, además del nutrido grupo de actividades impulsadas en la edición, una veintena de monumentos abrirán sus puertas a lo largo del fin de semana, con diversidad de horarios, para participar en visitas guiadas o teatralizadas. Entre ellas, El Museo Arqueológico, los Jardines del Palacio de los Córdova, El Hospital Real, el Carmen de la Victoria o el Carmen de Max Moreau. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios