Año y medio 'dando la cara'

Una ONG de Motril se concentra desde hace 18 meses en la plaza de la Aurora para protestar por la violencia de género

Los miembros de la ONG se reúnen todos los días 5, 15 y 25 de cada mes para sensibilizar a la población sobre la violencia de género.
Los miembros de la ONG se reúnen todos los días 5, 15 y 25 de cada mes para sensibilizar a la población sobre la violencia de género. / Rosa Fernández
R. Fernández

Motril, 06 de enero 2017 - 02:33

Para la Asociación de Mujeres y Hombres Damos la Cara contra la Violencia de Género "los 365 días del año son 25 de noviembre" (el día internacional de lucha contra esta lacra). Así, los días 5, 15 y 25 de cada mes, los integrantes de esta ONG sin ánimo de lucro motrileña se concentran en la plaza de la Aurora, leen un manifiesto y luego permanecen allí de manera silenciosa pero con pancartas muy significativas: "Disculpen las molestias, nos están asesinando por ser mujeres". También llevan otras en las que se asegura "Yo también soy víctima" y que a veces es portada por las personas que espontáneamente se acercan a ellos. Su sentido en esos momentos excepcionales, más que literal forma parte de otro de sus presupuestos: "Si tocas a una, nos tocas a todas".

"Desde que comenzamos con la asociación, en julio de 2015, hemos tenido claro que para prevenir la violencia de género tendríamos que contar nuestra experiencia para formar y sensibilizar a la sociedad, y que un público especialmente importante eran los y las más jóvenes", señala María Belén Villalobos, presidenta de la asociación.

La psicóloga de esta agrupación y a la vez profesora de la UNED, Mayte Rodríguez, comenta que han preparado un ciclo de charlas y talleres para impartir por distintos centros educativos, y que de momento se han realizado en el IES Julio Rodríguez y en el instituto Beatriz Galindo 'La Latina'. De hecho, con el primero, han firmado un convenio por el que imparten formación en temas de igualdad y violencia de género a 200 alumnos y que continuarán a lo largo de los dos primeros trimestres de este 2017. En estas conferencias se tratan temas como los antecedentes de la desigualdad, algunos hitos en la adquisición de los derechos por parte de las mujeres, los estereotipos de género, la vigencia de la desigualdad y la violencia machista como forma de control. "La violencia machista se combate con más igualdad, y la igualdad se consigue con educación. Somos conscientes de que charlas puntuales no conforman un proyecto educativo capaz de conseguir los objetivos que nos marcamos, y por ello nos hemos planteado la realización de talleres continuados que nos permitan hacer un seguimiento del alumnado con el que estemos trabajando", explicó Mayte Rodríguez.

Sin embargo, la 'semilla' de la desigualdad puede aparecer incluso en edades más tempranas. "Un niño está en construcción", comenta la presidenta. Por ello, estas Navidades, en las que tantos regalos se hacen, para Damos la Cara supone una oportunidad para "identificar el motivo por el cual pensamos que los juguetes y juegos son para niños o para niñas, animándonos a derribar esto y pasar a dar a los niños la posibilidad de que exploren tipos de juguetes que socialmente les son vetados", comentan desde la asociación.

stats