Vivir

Aplauso a la creatividad granadina

  • El Instituto Andaluz de la Juventud premia al productor y músico José Antonio Soler, conocido como Kid Simius, al guitarrista Pablo Giménez, a la asociación Babel y a la futbolista Laura Pérez

Aplauso a la creatividad granadina Aplauso a la creatividad granadina

Aplauso a la creatividad granadina

Jóvenes, creativos, trabajadores, con iniciativa, alejados de ese estereotipo de millenialnini. Así son los ganadores de los Premios Granada Joven, que ayer otorgó Instituto Andaluz de la Juventud en un acto de entrega presidido por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. Los galardones reconocen la trayectoria de jóvenes y entidades que han destacado por su trabajo. Este año los premiados, a nivel provincial, son el músico y productor José Antonio García Soler, conocido como Kid Simius, en la modalidad Promoción de Granada en el Exterior; el guitarrista Pablo Giménez, en Arte; la futbolista Laura Pérez, en Deporte; la asociación Babel, en Universidad e Innovación; GreenIng Ingeniería Civil y Ambiental S.L, en Economía y Empleo; las y los voluntarios del Espacio Joven y Ludoteca Municipal de Maracena, en Acción Social; y el grupo de teatro ValorArte, del IES Escultor Sánchez Mesa, de Otura, en Ámbito Educativo.

Sánchez Rubio destacó durante su intervención en el acto de entrega que para la Junta de Andalucía la apuesta por la juventud es "una seña de identidad". Diferentes medidas, pioneras a nivel nacional, precisó la consejera, como la bonificación en el precio de las matrículas universitarias "son sólo un ejemplo de un Gobierno como el andaluz que es consciente de que las y los jóvenes son un capital fundamental para nuestra tierra".

En el ámbito de estas políticas, la consejera resaltó la puesta en marcha del III Plan Integral de Juventud, un documento que abordará "desde la realidad y la concreción" las necesidades y los problemas que más afectan a este sector de la población.

Para la elaboración de este nuevo Plan Integral de Juventud, el Instituto Andaluz de la Juventud ha puesto en marcha un proceso participativo que dará forma al referido documento. Un proceso que va a contar con jóvenes, asociados y no asociados, entidades y diferentes agentes sociales que tienen que decir en lo relativo a políticas de juventud. "Pretendemos recoger y aglutinar todas sus ideas y aportaciones, para que sean tenidas en cuenta en el diseño del III Plan", apuntó Sánchez Rubio.

Premiados

El premiado en la modalidad Promoción de Granada en el Exterior es José Antonio García Soler, alias Kid Simius, un músico, productor, compositor, guitarrista y disc-jockey granadino, residente en Berlín, donde estudió la diplomatura de Comunicación Acústica, en la Universidad de las Artes de Berlín entre 2009 y 2011. García publicó este año The flute song junto Paul Kalkbrenner, uno de los mayores referentes de la música electrónica a nivel mundial. El Festival In-Edit de Barcelona, dedicado a los documentales musicales, se hizo eco de la carrera estelar del granadino a través de la proyección de Kid Simius, Berlin or The Colour of Granada.

En Arte, el premio fue a parar al guitarrista Pablo Giménez, que puede considerarse no sólo una gran promesa de la guitarra española, sino toda una estrella consolidada de gran proyección. Prueba de ello es la gira que ha realizado en octubre de 2017 en Estados Unidos y Canadá, en la que destaca un concierto en el J.F. Kennedy Center for the Performing Arts en Washington, con el espectáculo Flamenco, joven y jondo. A este gran espectáculo hay que sumar muchos otros en escenarios nacionales e internacionales de relevancia como el Aga Khan Museum de Toronto (Canadá), el Festival Extensión de Granada, el CaixaForum de Madrid y el Lincoln Center de Nueva York, entre otros.

Granada Joven premió en el ámbito educativo el trabajo del grupo de teatro ValorArte, del IES Escultor Sánchez Mesa (Otura). ValorArte, que nace para reivindicar valores sociales a través del arte para revalorizarlo a su vez, se ha convertido en un medio de expresión juvenil, que ha superado todas las expectativas, mostrando al centro educativo, no sólo como ejemplo y motor de convivencia positiva a través del teatro, sino también como muestra de buenas prácticas, innovadoras educativas, difundidas a través de diferentes organismos educativos oficiales.

La futbolista Laura Pérez Martín se llevó el premio en la categoría de deporte. En 2013, esta joven llega al Granada CF, donde permanecen actualmente. Su calidad en el extremo derecho ha permitido a Laura vestir la camiseta de España en numerosas ocasiones y disputar el Europeo Sub-19 este verano, donde la selección española se impuso a la de Francia.

Greening Ingeniería Civil y Ambiental S.L, es la empresa premiada en Economía y Empleo. Nació en junio de 2011 con el objeto de ejecutar una serie de proyectos desarrollados por alumnos de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada. En la actualidad, tienen en plantilla a un total de 80 personas todas ellas jóvenes y sus resultados económicos alcanzaron en el año 2016 los 2 millones de euros de facturación. Su actividad empresarial se desarrolla fundamentalmente en Andalucía (Granada, Córdoba, Almería) y Extremadura (Mérida).

En Universidad e Innovación se ha premiado a Babel, un grupo de jóvenes, en su mayoría estudiantes de la Universidad de Granada, que ha entendido que el debate académico les hace crecer en un aspecto que faltaba en su educación y han decidido aprender con él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios