insectos

Aprende a actuar ante una picadura de la nueva avispa que proviene de Asia

  • Esta especie es algo más grande pero su picadura no supone un mayor problema para las personas

La avispa asiática ha llegado ha España

La avispa asiática ha llegado ha España / Granada Hoy

El verano propicia la aparición de distintos insectos voladores que son capaces de picar. Así mosquitos o avispas viajan por el aire gracias a la climatología característica de esta estación en el que las lluvias y la humedad es prácticamente nula en la ciudad de Granada.

Estos últimos meses se ha alertado de la llegada de una variedad de avispa procedente de Asia. Este nuevo insecto es algo más grande que las avispas autóctonas y ya se han podido ver en zonas del sur de la península.

La Vespa velutina, como se conoce técnicamente, es una especie de avispa de la familia de los véspidos originaria del sudeste asiático. Esta avispa, al igual que otras de su género, se alimenta de insectos (abejas, hormigas, mariposas, pulgones, etc.) y otros invertebrados. Su tamaño puede variar según el alimento, el paraje y la temperatura, y es algo menor que el del avispón europeo.

A la hora de alimentarse se le conoce que es bastante agresiva aprovechando la ventaja de ser más grande en tamaño que sus competidoras. Esto hace que, aunque el veneno afecte de la misma forma que una avispa normal, la picadura si sea algo más dolorosa. Esto se debe a que es capaz de inyectar una mayor cantidad de veneno.

El aspecto: cabeza negra y marrón oscura con un torso que comprende colores anaranjados y un tórax oscuro, teniendo una pequeña línea amarilla en el abdomen. Pueden atacar en grupo y son capaces de destruir colmenas de abejas en cuestión de días, algo que preocupa a los apicultores.

Actuar ante una picadura

Los efectos de la picadura son algo más intensos si se compara con otras especies. Aunque no es mortal, sí tienen que tener cuidado aquellas personas alérgicas, mayores y embarazadas. También hay que tener cuidado de que no sea un ataque en grupo, pues puede existir riesgo. Ante cualquier duda lo recomendable es asistir a un centro médico. A la vez se debe limpiar con agua abundante, desinfectar la zona enrojecida y aplicar frío para paliar el dolor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios