Patrimonio Arqueología que une naciones en Moclín

  • Unas jornadas de convivencia reunirán a jóvenes de entre 18 y 30 años de países como Ucrania, Serbia, Rusia, Italia y China

Una de las pinturas rupestres de la cueva Una de las pinturas rupestres de la cueva

Una de las pinturas rupestres de la cueva / G. H. (Granada)

Visitar Moclín es transitar por la historia de la provincia y de la evolución humana. Un conjunto de jóvenes de diversas provincias españolas y diferentes países del planeta se darán cita en unas jornadas de convivencia que tienen como objetivo conocer y poner en valor la Cueva de Malalmuerzo del municipio, un sitio que atesora elementos del Neolítico de gran valor, pero sobre todo alberga pinturas del Paleolítico que hasta ahora no se han visto en ningún otro punto de Granada y en pocos de la región.

El Campo de Voluntariado Internacional Intervención arqueológica en la 'Cueva de Malalmuerzo, del paleolítico al neolítico II', en el municipio de Moclín, acoge desde hoy, y hasta el próximo día 11 de agosto, a un total de 22 jóvenes de entre 18 y 30 años procedentes de distintas provincias españolas y de otros países como Ucrania, Serbia, Italia, Rusia o China.

Foto de familia de los jóvenes que participan en las jornadas Foto de familia de los jóvenes que participan en las jornadas

Foto de familia de los jóvenes que participan en las jornadas / G. H. (Granada)

Durante las dos próximas semanas, los participantes desarrollarán “un trabajo desinteresado de proyección social con actividades complementarias”, señaló el asesor de Programas del Instituto Andaluz de la Juventud en Granada, Juan Miguel Perea, que asistió a la inauguración de esta nueva edición, acompañado por el alcalde de Moclín, Marco Pérez, la concejal de Juventud, Natalia Moreno y el director técnico de la intervención, Andrés Fernández.

Los jóvenes llevarán a cabo diferentes y diversas tareas como movimientos de tierra y extracción del material con metodología arqueológica, sondeos arqueológicos, siglado e inventariado de la cultura material registrada, documentación gráfica y levantamiento topográfico, entre otros, actuaciones necesarias para la puesta en valor del yacimiento.

Perea agradeció a los jóvenes que participan en estas jornadas que dediquen dos semanas de sus vacaciones a participar en este tipo de campos de voluntariado y subrayó “el esfuerzo del Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín y la apuesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en este tipo de actividades; prueba de ello es la continuidad durante siete años de este campo de voluntariado”.

Éste es el primero de los dos que se desarrollarán este verano en la provincia de Granada. El siguiente en ponerse en marcha será el de Conservación del Humedal de Padul.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios