Vivir

Los Clubes de Ciencia hacen escala en la UGR

  • La Universidad de Granada acoge desde hoy hasta el próximo 7 de septiembre el primer evento de este tipo que se celebra en Europa

Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Aula Magna de  la Facultad  de  Ciencias de la Universidad de Granada.

Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. / álex cámara

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada acogerá a partir de hoy hasta el próximo siete de septiembre el primer encuentro de Clubes de Ciencia en Europa. El evento contará con ocho talleres prácticos en asuntos punteros de la ciencia, la tecnología y la comunicación, que estarán dirigidos a estudiantes jóvenes de entre 17 y 21 años.

Según informó Clubes de Ciencia España la sesión de apertura contará con la presencia de su director, Miguel Peláez, así como sus homólogos de las asociaciones de México, Bolivia y Colombia, miembros del Decanato de la Universidad de Granada y patrocinadores del evento.

Jóvenes científicos, estudiantes de doctorado o investigadores postdoctorales, de universidades americanas y centros de investigación españoles, ejercerán a modo de instructores de estos ocho talleres formativos, proporcionándoseles desde la organización hasta las instalaciones para realizarlos, además del instrumental científico necesario para llevar a cabo las experiencias que diseñen.

Los encargados de impartir estos cursos se verán apoyados por investigadores locales en sus primeros años de doctorado que ejercerán a modo de co-instructores cooperando en el desarrollo y ejecución de los talleres.

Los estudiantes participantes, seleccionados mediante un proceso de aplicación web, tendrán la oportunidad de profundizar en aspectos relacionados con la neurociencia, el emprendimiento en Big Data, o la física a través de la cocina, así como de realizar prótesis humanas útiles con impresoras 3D y sensores, o de utilizar los algoritmos de inteligencia artificial para un uso eficiente de energías renovables. Asimismo, y por primera vez desde que el proyecto se inició en Latinoamérica en 2015, se incluirá un taller sobre comunicación científica.

Con este encuentro en la ciudad de la Alhambra, el proyecto internacional Clubes de Ciencia se celebrará por primera vez desde su creación en un país europeo.

Clubes de Ciencia se constituyó en 2015 como una organización sin ánimo de lucro con sede en Boston y ofreció entonces su primer encuentro en México con de 10 talleres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios