Un Halloween sin sobresaltos
En una de las jornadas con mayor actividad del año, el 112 recomienda prestar especial a los niños durante la jornada y que siempre vayan acompañados por adultos
El servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de consejos y pautas de conducta responsable para garantizar la seguridad de todos aquellos que participan en las celebraciones y fiestas con motivo de Halloween y el Día de Todos los Santos, una de las jornadas de mayor actividad en el servicio de todo el año. De hecho, el pasado 2017 llegaron a atenderse un total de 14.554 llamadas a lo largo del día 1 de noviembre y 14.330 en el caso del 31 de octubre, concentradas de manera significativa durante la franja horaria comprendida entre la tarde y la noche.
Debido a la cada vez mayor implantación de fiestas de disfraces durante estos días, el servicio 112 Andalucía recomienda prestar especial atención a los niños durante las celebraciones. Así, se debe evitar que los menores salgan solos a la calle a pedir dulces y se aconseja que siempre lo hagan en grupo y acompañados por un adulto.
Para evitar pérdidas es muy recomendable el uso de pulseras identificativas en las que se anote el número de teléfono y nombre del padre, madre o tutor responsables a fin de poder localizarlos rápidamente en caso de que los niños se desorienten.
También ésta puede ser una buena ocasión para inculcar a los niños ciertos consejos de seguridad y protección civil como enseñarles a marcar el número de emergencias 112 en caso de surgir algún problema, informar de qué ocurre y atender a las preguntas del operador para ofrecer toda la información necesaria para la intervención de los servicios operativos.
En cuanto a los disfraces, es recomendable adquirir disfraces adaptados a la edad de la niña o del niño y que lleven el sello marcado CE, ya que con este distintivo el fabricante acredita que se cumplen todos los requisitos de seguridad y de uso previsible respecto al comportamiento habitual de los menores.
En el caso de las máscaras es importante que éstas presenten suficientes orificios de ventilación y que sean apropiados de acuerdo a la edad del niño. También se debe comprobar que trajes, zapatos y complementos se ajustan convenientemente para evitar tropezones y accidentes.
Otro elemento al que prestar atención es al maquillaje: debe ser lavable y no tóxico. Se debe probar primero en un área de la cara u otra parte del cuerpo para descartar reacciones alérgicas; además, si los pequeños portan espadas, escobas, cuchillos u otros objetos deben ser siempre de material flexible y sin elementos cortantes y puntiagudos para evitar lesiones.
Durante la noche del 31 de noviembre son muchas las fiestas de Halloween que se anuncian en distintos puntos de la geografía andaluza. En estos casos, y a fin de asegurar el buen desarrollo de las celebraciones, se aconseja informarse con antelación a la fecha de celebración de las medidas de seguridad, evacuación y autoprotección que ofrecen los promotores de las mismas.
No hay comentarios