Vivir

La Huerta de San Vicente llega a los 4.400 visitantes

  • La casa de verano de los Lorca abrió el pasado 3 de abril y en breve comenzará el proceso de restauración del mobiliario

La nueva vida de la casa de verano de los Lorca. La nueva vida de la casa de verano de los Lorca.

La nueva vida de la casa de verano de los Lorca. / g. h.

Unas 4.400 personas han visitado la exposición Andalucía, imagen y palabra con la que la Huerta de San Vicente, la que fuera casa de verano en Granada de la familia de Federico García Lorca entre 1926 y 1936, reabrió sus puertas el pasado 3 de abril. La muestra, inicialmente programada hasta este pasado 24 de junio, se prolonga hasta mediados de julio para, entre otras razones, hacerla coincidir con el Festival Internacional de Música y Danza, que continúa esta semana que viene.

Fuentes municipales señalaron que se prorroga para que pueda ser conocida también por los visitantes que en estas primeras semanas del verano llegan a Granada, la Huerta de San Vicente afrontará una nueva fase de mejora, con la restauración prevista del mobiliario.

La muestra se prorroga para que coincida con el Festival de Música y Danza

La Huerta de San Vicente reabrió al público después de las obras de carpintería y acondicionamiento que la tuvieron cerrada desde el pasado septiembre.

La exposición Andalucía, imagen y palabra, comisariada por el pintor Pablo Sycet, explora los "diálogos" entre pintores y escritores vinculados a Andalucía en el último siglo, con cuadros y dibujos de José Guerrero, Guillermo Pérez Villalta, Julio Juste, Soledad Sevilla o Carmen Laffón, en torno a poemas lorquianos pero también de Rafael Alberti o Luis García Montero.

Tras su cierre, que se ha aplazado, al igual que el de la exposición Una habitación propia del Centro Lorca, en este caso hasta el 8 de julio, para hacerla coincidir con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Ayuntamiento, del que depende su gestión, trabajará en una programación cultural estable que incluirá la rotación de otras exposiciones temporales, conciertos y talleres. En la Huerta de San Vicente, Federico García Lorca escribió, en su totalidad o en parte, algunas de sus obras principales, como fueron Así que pasen cinco años (1931), Bodas de sangre (1932), o Yerma (1934). Fue aquí donde se alojó en los días previos a su detención y asesinato en agosto de 1936, al comienzo de la Guerra Civil.

Las obras que se acometieron desde septiembre tuvieron como objetivo mejorar el acondicionamiento interior y de fachadas, carpintería e iluminación, y la colocación de los nuevos cerramientos de las ventanas, mientras que los antiguos han sido guardados al ser patrimonio municipal. Los últimos trabajos de pintura, retrasados por las lluvias de las primeras semanas de la primavera, pusieron fin a esta rehabilitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios