La Mauraca rememora el origen gallego de Capileira

La fiesta de las castañas, traída por los repobladores de la localidad, se celebra desde hace 28 años y es la más antigua de la Alpujarra

Presentación de la Mauraca de Capileira, que se celebrará el próximo viernes 2 de noviembre en el puente festivo.
Presentación de la Mauraca de Capileira, que se celebrará el próximo viernes 2 de noviembre en el puente festivo. / G. H.
R. G.

Granada, 29 de octubre 2018 - 02:34

La localidad alpujarreña de Capilera, incluida en la Red de los Pueblos Más Bonitos de España, volverá a reeditar este próximo viernes una Mauraca de Castañas, fiesta traída por los repobladores gallegos en 1991 y que se celebra ininterrumpidamente y con gran éxito desde entonces.

Con esta celebración, que une tradición, historia, ocio y turismo, vecinos y visitantes conviven y disfrutan de la charla y diversión con castañas tostadas en las hogueras que se montan para la ocasión a lo largo de la Plaza del Calvario, acompañadas de anís.

Tradición, historia, ocio y turismo se unen en torno a las hogueras donde castañas tostadas

El Ayuntamiento de Capileira junto con la Asociación de Vecinos El Tinao recuperaron la fiesta de la Mauraca, hace 28 años, y desde entonces se ha celebrado anualmente sin interrupción.

El castaño es un símbolo del paisaje cultural y gastronómico de la Alpujarra donde el visitante puede encontrar estos centenarios árboles entre acequias y balates, y también su fruto en numerosas recetas típicas de la gastronomía de esta comarca histórica.

Según informan desde la Mancomunidad de Municipios, la Alpujarra ha registrado unos excelentes datos turísticos en el primer semestre de 2018, con un incremento del 17,7 % de turistas alojados y un aumento del 7,83 % en las pernoctaciones.

Para este organismo, la unión de tradición y turismo ayuda a mejorar estos datos, con una oferta de "autenticidad y singularidad" al visitante.

stats