Vivir

El Papá Noel más grande de Europa

  • Está hecho de cemento, pesa 3.000 kilos y tiene ocho metros de altura

Los integrantes del 'equipo' le han dedicado muchas horas de trabajo y, sobre todo, mucha ilusión. Los integrantes del 'equipo' le han dedicado muchas horas de trabajo y, sobre todo, mucha ilusión.

Los integrantes del 'equipo' le han dedicado muchas horas de trabajo y, sobre todo, mucha ilusión. / Reportaje gráfico: g. h.

Parece el comienzo de un chiste. Se juntan un artesano, un empleado de la construcción, un escultor y un informático, todos ellos en paro… ¿y qué sale? Un Papá Noel de 3.000 kilos y ocho metros de altura que es el más grande de Europa.

Como ellos mismos cuentan, la amistad fue el punto de partida. Son cuatro amigos (Álex, Juan Carlos, Ángel y Noni) con cuatro historias laborales suspendidas y que tienen unas enormes ganas de crear y de salir adelante. La crisis los dejó a todos en el paro y hace tres meses decidieron hacer "terapia contra el aburrimiento" construyendo un gigantesco Papá Noel de cemento y hormigón.

"La condición de parados nos hizo mover las neuronas en conversaciones que buscaban una solución. Somos todos cuarentones y con hijos. Padres presionados por la necesidad de poder hacer frente a las hipotecas y a las facturas que no perdonan", dice Álex.

"Esta situación ha sido nuestra gasolina y la creatividad el recurso principal. Nos gusta crear y también disfrutar con lo que hacemos", dice Ángel, que es el escultor.

Ellos quieren crear una empresa artística que comienza precisamente con una escultura de patronaje XXL. Las fiestas navideñas ya cercanas les hizo pensar que podría ser un Papá Noel. Juan Carlos, otro integrante de la iniciativa, afirma que se lo han ofrecido al Centro Comercial Nevada, pero por lo apurado de las fechas y porque dicho centro ya cuenta con un árbol navideño gigante, no les interesó el tema. "Yo creo que porque no lo han visto y porque han creído que somos cuatro locos. De todas maneras comprendemos que hemos llegado a ofertárselo muy tarde".

En su construcción han tardado casi tres meses. Unas quinientas horas. "Esto no tiene precio ni sabríamos calcular lo que nos ha costado. Ha sido mucho esfuerzo que se ve recompensado con nuestras ganas de salir adelante", explica Noni, el cuarto integrante de la pequeña empresa que han creado y que quieren llamar '4 Formas'.

El proceso ha sido largo y minucioso. Han hecho una maqueta tallada en corcho blanco y luego los patrones. Más tarde los moldes y al final el escultor y el pintor han hecho el resto. "Todo el que ha creído en este proyecto se está sumando de forma desinteresada. Un amigo está haciendo las fotos, otro se encargará de hacer la promoción y otro, por ejemplo, nos ha dejado la nave industrial para que lo llevemos a cabo".

Ahora pretenden que alguien se interese por el proyecto. Se lo han ofrecido al Ayuntamiento de Granada gratis. "Habría que buscar unos patrocinadores que correrían con los gastos de la instalación y para pagar, al menos, lo que hemos invertido". Según la maqueta, el Papá Noel va con un saco del que saldrían las cajas con las marcas de los patrocinadores. "Este es un proyecto artístico pero también podría servir como un soporte publicitario", dice Álex. El Papá Noel gigante está muy avanzado. Se ha construido en dos partes (la del cuerpo y las piernas) y ahora falta solo ensamblarlas. "Para nosotros sería una ilusión verlo en la Plaza del Carmen o en la Fuente de las Batallas", dicen.

Y para que esta historia tenga un final feliz y los posibles patrocinadores interesados en el trabajo se pongan en contacto con ellos, ofrecen su correo electrónico y un teléfono al que llamar: cinsagranada@gmail.com y 627 573 301 (Noni)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios