Vivir

Barbadillo, Migasa y Kimitec ganan el Premio Andalucía Management 2021

  • La bodega gaditana, que celebra su bicentenario, obtiene el reconocimiento en la categoría de Empresa Familiar; la firma sevillana Migasa se lleva el galardón en Desarrollo Empresarial; y la almeriense Kimitec en Impacto Social

Barbadillo, Migasa y Kimitec ganan el Premio Andalucía Management 2021

La bodega gaditana Barbadillo, la aceitera sevillana Migasa y la biotecnológica almeriense Kimitec son las empresas ganadoras de los Premios Andalucía Management 2021 en las categorías de Empresa Familiar, Desarrollo Empresarial e Impacto Social respectivamente. Estos galardones, para los que se han presentado más de 250 candidaturas, serán entregados el 18 de noviembre en Andalucía Management, el mayor encuentro de empresarios y directivos de Andalucía, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias de Málaga.

El objetivo de estos premios es reconocer a las empresas y personalidades que están impulsando la economía andaluza gracias a su continua apuesta por la innovación, la internacionalización, la sostenibilidad o la creación de empleo. En este sentido, estos premios se han convertido en uno de los más prestigiosos del panorama empresarial andaluz y español ya que, a lo largo de esta década, ha sido obtenido por firmas de la talla de González Byass, Covap, Aertec, Cosentino, Osborne, Mayoral, Fuerte Hoteles o Ángel Camacho, entre otros. En la pasada edición los vencedores fueron Silbon, Iturri y Grupo Alvic.

El Premio a la Empresa Familiar es para la bodega Barbadillo. Es una de las diez empresas familiares más antiguas de España, fundada por la familia Barbadillo en 1821 en Sanlúcar de Barrameda y gestionada actualmente por la sexta generación. Son los creadores de la primera marca de Manzanilla embotellada del mundo que empezó a comercializarse en 1827 bajo la marca Pastora y, dos siglos después están presentes en más de 50 de países. Inició su andadura como bodega productora de Manzanillas, vinos de Jerez y brandies y en estos momentos tiene también bodegas de otras denominaciones de origen como Bodegas y Viñedos Vega Real (Ribera del Duero) y Bodega Pirineos (Somontano).

En la categoría de Desarrollo Empresarial el premio Andalucía Management 2021 va para otra firma histórica: el grupo agroalimentario Migasa. Se ha querido reconocer la evolución positiva de su negocio, rentabilidad sostenida durante los últimos años, además de su afán permanente de mejora de los productos. En los años 30, Miguel Gallego, con solo 15 años, ya vendía y transportaba aceite de oliva desde Extremadura a Sevilla y Madrid en el negocio familiar de su padre. En los años 40 se trasladó a Sevilla y la empresa fue creciendo con la incorporación de la segunda generación y la adquisición de una refinería en Dos Hermanas.

A partir de ahí, su impulso fue imparable y hoy cuenta con cerca de 1200 trabajadores, centrando su actividad en el sector agroalimentario, mediante la elaboración y comercialización de aceite de oliva, aceite de girasol, aceite de orujo de oliva, mayonesas, salsas, tomates, conservas vegetales, gazpacho, salmorejo, y todos los tipos de aceites vegetales y ácidos grasos derivados del aceite. Entre las marcas de su entorno se encuentran Ybarra, La Masía, Musa, Mueloliva, Sandúa, Rafael Salgado, ArteOliva, Monterreal, ArteSur y Coimbra, entre otras.

La empresa familiar creada por Miguel Gallego, con la tercera generación ya incorporada en la gestión, se ha convertido en la principal empresa exportadora de aceite de España, con presencia en más de 120 países de los cinco continentes.

La firma almeriense Kimitec es la vencedora en la categoría de Impacto Social, un apartado en el que se pone en valor a las empresas que contribuyen activa y voluntariamente a la mejora del ámbito social, económico y medioambiental de su entorno. Kimitec fue creada en 2007 y es una empresa biotecnológica que ofrece soluciones naturales e innovadoras para la agricultura, ganadería y el consumo humano con el objetivo de conseguir una alimentación más saludable y de calidad.

Su responsabilidad social corporativa pivota en tres líneas: asegurar la sostenibilidad económica del sector primario; mitigar la acción negativa de los químicos de síntesis sobre el clima y sobre la salud de las personas; y facilitar la integración de niños y niñas de diferentes culturas y nacionalidades a través de los valores del deporte, la nutrición, la educación y la inserción laboral con su MAAVi Foundation.

El jurado de los Premios Andalucía Management 2021 ha estado compuesto por Maite González (Directora Regional de MAPFRE RE para Europa del Sur, Oriente Medio y África), Ana Plaza (Consejera Independiente en varias empresas y organizaciones de diferentes sectores), Adriana Hoyos (Senior Fellow de la Universidad de Harvard), Juan Fernández-Aceytuno (Consejero Delegado de la Sociedad de Tasación), José Vilches (Director de Innovación Europa de Campofrío Food Group), Roger Domingo (Director Editorial Grupo Planeta y Mentor de Autores), Manuel Guerrero (Director de Banca Seguros en Unicaja Banco) y José Carlos Díez (Economista y Profesor de la Universidad de Alcalá) además de Jorge Sicilia, (Director Desarrollo Negocio Empresas MAPFRE España) en representación de Mapfre, como patrocinador de los premios.

Andalucía Management 2021 es el mayor encuentro anual de directivos y empresarios andaluces y participarán los exministros Josep Piqué y Jordi Sevilla, el economista Juan Ramón Rallo, los ejecutivos Antonio Vázquez –ex presidente de International Airlines Group- y Socorro Fernández Larrea, la experta en digitalización Silvia Leal y el ilusionista Jorge Luengo. Los patrocinadores son Vodafone Business, Cajamar, Sage, Extenda, Solunion y Vithas, mientras que Mapfre patrocina los premios. El socio institucional es el Ayuntamiento de Málaga y el socio académico la Universidad Loyola, mientras que los medios de comunicación oficiales son Málaga Hoy, Onda Cero y Vida Económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios