Vivir

Los artesanos muestran su oficio

  • Los Días Europeos de Artesanía sacarán el trabajo a la calle para el reconocimiento de todos los públicos

  • Se realizarán talleres, zonas gastronómicas y conciertos con los que fomentar lo tradicional

El delegado territorial Juan José Martín Arcos reunido con miembros del Centro Albayzín. El delegado territorial Juan José Martín Arcos reunido con miembros del Centro Albayzín.

El delegado territorial Juan José Martín Arcos reunido con miembros del Centro Albayzín. / g. h.

La labor artesana en la ciudad encontrará su momento de protagonismo con motivo de los Días Europeos de Artesanía que se celebrarán el próximo fin de semana, desde el viernes 6 hasta el domingo 8, y que tendrá en la Feria de los Artesanos , que se celebrará en el convento de Santa Inés, su principal atractivo.

Ayer lunes se dieron a conocer las iniciativas con motivo de las efemérides que tendrán lugar en la provincia. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, declaró que el objetivo de estos días es acercar el oficio artesano a toda la sociedad, por lo que serán los propios artesanos quienes demostrarán, en directo, su actividad. Esto permitirá que no sólo sea una feria basada en el comercio, sino que se podrá conocer cómo funcionan y se desarrollan estos oficios.

Algunas de estas demostraciones de oficios en directo contarán con la presencia de reconocidos artesanos, como es el caso de Esteban Jiménez, que retorna al Centro Albayzín para trabajar in situ la talla de madera, además de la de Luis Ramírez, docente de talla del citado Centro que mostrará la tarea de la rejilla aplicada al mueble.

Este año, como novedad, se pone en marcha un proyecto que el Centro Albayzín inicia de forma conjunta con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, donde trabajan diseñadores noveles con artesanos. Esta iniciativa, denominada Artesanía + Diseño + Arte, trata de abrir una vía de colaboración entre el mundo profesional y el académico a través de la interacción de profesionales en activo de la artesanía y estudiantes universitarios de diseño, con lo que crear así una relación sinérgica en la que todos los participantes se beneficien. Los jóvenes artesanos consiguen formarse con los mejores maestros y conocer nuevas formas de desarrollo y promoción laboral.

Además de estas actividades habrá dos exposiciones relacionadas con la artesanía. La primera de ellas sobre el legado andalusí, con fotografías de oficios artesanos. La segunda sobre el Guitar Fab Lab, el laboratorio de cordófonos, que presenta una colección de guitarras.

Para conseguir una feria para todos los públicos, el delegado anunció una serie de actividades lúdicas, como los talleres infantiles que el Ayuntamiento de Granada organizará con la empresa Inagra. También habrá una zona gastronómica que tendrá a la comida artesana como protagonista. El programa se completa con un concierto patrocinado por el Patronato de la Alhambra, con actuaciones de grupos musicales de la ciudad.

Juan José Martín Arcos destacó que todas las actividades buscarán atraer al mayor público, para dar a conocer la importante labor del Centro Albayzín.

El público podrá acudir a la Feria y disfrutar de las actividades programadas, los días 6 y 7, de 11 a 20 horas y el día 8, de 11 a 16 horas (las exposiciones de 11 a 14 horas), mientras que los talleres infantiles están programados para el día 6, de 17 a 20 horas; día 7, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas; y el día 8, de 11 a 14 horas. Todo para el reconocimiento de la importante actividad de la artesanía granadina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios