Vivir

Baza, un semillero de nuevas especies

  • La excavación en Seguidillas descubre en la zona restos arqueológicos de animales con más de cuatro millones de años

  • La dirección, convencida de hallar más en el futuro

Baza, un semillero de nuevas especies Baza, un semillero 		de nuevas especies

Baza, un semillero de nuevas especies

La cuarta temporada de excavaciones paleontológicas en el yacimiento de Baza da nuevos frutos. La extracción de más de 350 nuevos registros y localizar la existencia de nuevas especies de animales, que ocuparon este lugar hace cuatro millones de años, son los principales resultados.

Este yacimiento, descubierto hace algo más de dos décadas en la cuesta del Francés-Barranco de Seguidillas, es conocido como 'Baza 1'. En él un equipo arqueológico eminentemente multidisciplinar, con diversos profesionales de muy distintas áreas, llevaron a cabo durante los últimos días una campaña que estuvo financiada por el Ayuntamiento. En el descubrimiento de nuevas especies, hecho que ya sucedió en las últimas tres campañas, se suman en esta ocasión a los mamíferos encontrados el caballito de tres dedos Hipparion, un cerdo y dos especies de carnívoros, uno grande y otro pequeño, junto a peces y hojas fósiles, según adelantó el coordinador de los trabajos, Bienvenido Martínez Navarro, de la Universidad de Granada, y la concejal de Cultura, Yolanda Fernández.

"Es un yacimiento único en el que podrían llegar a encontrarse 100 nuevas especies"Mártinez NavarroCoordinador de la excavación

Martínez Navarro detalló que desde el 25 de junio al 8 de julio se extrajeron concretamente 359 nuevos registros en los 27 metros cuadrados excavados, 8 metros cuadrados de nueva apertura situados en los sectores oeste y sur del corte de excavación.

Según explicó Martínez Navarro, se trata de "un yacimiento único por su riqueza para esta cronología, en el que estoy convencido de que podrían encontrarse de 80 a 100 especies diferentes".

El investigador explicó asimismo que con el objetivo de impulsar un mayor conocimiento del yacimiento entre la comunidad de científicos y especialistas en paleontología, Baza trabaja para acoger las XXXV Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, proyectadas para el mes de octubre de 2019. Así las cosas, hablamos de "una oportunidad única para que, tras la publicación de las investigaciones sobre el yacimiento en revistas especializadas, se produzca el salto que permita poner a Baza en el mapa de yacimientos paleontológicos internacionales", según la concejala.

Esta cuarta campaña ratificó la abundante diversidad de fósiles existente en la zona, entre los que destacan numerosos restos correspondientes a mastodontes, y restos de carbón vegetal y hojas fósiles que ayudan a conocer mejor el clima

en el que se

formó el yacimiento, mucho más cálido que el actual, con mejor temperatura y mucha más humedad. A lo largo de este año se han aplicado nuevas técnicas de documentación que permiten reproducir el progreso de la excavación de manera tridimensional, lo que se suma al nuevo uso de drones, junto a la técnica de resonancia paramagnética electrónica para obtener más información sobre este yacimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios