Vivir

El derecho accesible para sordos

  • El Colegio de Abogados de Granada muestra con vídeos en lengua de signos los principales servicios jurídicos

Imagen de la presentación del servicio en la sede del Colegio de Abogados de Granada. Imagen de la presentación del servicio en la sede del Colegio de Abogados de Granada.

Imagen de la presentación del servicio en la sede del Colegio de Abogados de Granada. / fotos: g. h.

El Colegio de Abogados de Granada presentó ayer una pionera iniciativa dirigida a la mejora de la accesibilidad de la página web de la institución a las personas con discapacidad auditiva, llevada a cabo gracias a la colaboración de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (Asogra) y el Grupo Especializado de Discapacidad y Dependencia de la institución.

Se trata de la inclusión en el portal del Colegio de la abogacía (www.icagr.es) de una serie de vídeos traducidos a lengua de signos en los que se aporta información de interés al ciudadano relativa a los diferentes servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, Asistencia al Detenido, Orientación Jurídica y Corte de Mediación y Arbitraje, convirtiendo a la institución granadina en el primer Colegio a nivel nacional que incorpora esta adaptación de contenidos en internet al colectivo de personas sordas.

También desarrollan otras iniciativas como intérpretes de orientación jurídica

"Es un orgullo para la abogacía granadina que la web colegial sea inclusiva, y desde la Junta de Gobierno queremos seguir avanzando en este línea", comentó ayer el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, durante el acto de presentación de la iniciativa.

En este acto, el decano estuvo acompañado por el presidente y vicepresidente de la Junta Directiva del Grupo Especializado de Discapacidad y Dependencia del colegio, Néstor González y Juan José Rubiño, respectivamente, y la presidenta de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (Asogra), Guadalupe Cuerva, quien destacó su satisfacción por participar en este proyecto y el interés de la asociación en continuar colaborando con la institución con acciones como la presentada ayer.

Este proyecto, que da respuesta a los fines presentes en los estatutos de la Abogacía granadina de colaborar en la mejora de la Administración de Justicia y la protección de los intereses de consumidores y usuarios, es fruto del trabajo del Grupo Especializado de Discapacidad y Dependencia del Colegio de Abogados de Granada que, tras conformar su nueva Junta Directiva el pasado mes de abril, comenzó una ronda de contactos con diversas asociaciones de la provincia para poner en marcha iniciativas conjuntas y llevar el derecho a todo aquel que estuviera interesado.

En concreto, la agrupación de letrados y Asogra se reunieron el pasado 26 de junio para abordar varios objetivos dirigidos a mejorar las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas sordas, como facilitar el acceso a intérpretes a personas sordas que requieran de los servicios de orientación jurídica o la puesta en marcha de un protocolo de actuación con los cuerpos y fuerzas de seguridad para situaciones de emergencia en las que se vean implicadas personas con discapacidades auditivas, según adelantó ayer González.

Los contenidos adaptados, que ya pueden verse en la web, están señalizados con un icono distintivo para que puedan ser fácilmente reconocibles por los usuarios que accedan a la plataforma digital de la Abogacía granadina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios