El ecoturismo conquista Sierra Nevada

El Parque Natural y Nacional desarrolla un ambicioso programa de actividades por todo su territorio

El turismo astronómico, una de las claves

Las jornadas organizan, entre otras actividades, senderismo por diferentes parajes así como rutas micológicas. / Archivo
Juanjo Romero Órgiva

28 de noviembre 2016 - 02:36

Sierra Nevada goza de una infinidad de valores que necesitan ser conocidos y preservados por las personas que viven o visitan este paraje, desde entender el ecosistema hasta interpretar las constelaciones que pueden divisarse desde sus puntos más altos. Ese el objetivo que persiguen las completas jornadas de ecoturismo celebradas este fin de semana.

El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada ha organizado el VIII Encuentro de Ecoturismo con diversas actividades a lo largo de todas las comarcas enclavadas en el macizo montañoso. Desde la Alpujarra hasta el Marquesado, y desde el Valle de Lecrín hasta las comarcas del norte y poniente de Sierra Nevada.

Numerosas actividades como las de observación astronómica; huerto ecológico en familia; senderismo desde el collado del Alguacil a la Dehesa del Camarate y por Bérchules-Junta de los Ríos-Tajo de los Rellecillos; jornadas micológicas; rutas fotográfica por el Marquesado y Hoya de Guadix; talleres para tejer tu propia jarapa o confeccionar tu propio tapiz... actividades para todos los públicos en este Festival de Ecoturismo de Sierra Nevada.

Entre ellas, destaca la velada astronómica, en la que los participantes pudieron asistir, a través de la empresa Al-Natural, a un "viaje" por nuestra Galaxia, partiendo desde el Observatorio Astronómico de la Alpujarra (ubicado en el núcleo de Capirelilla en La Tahá), para descubrir la relación entre Sierra Nevada y la astronomía. La lluvia impidió que se realizara una visión de las estrellas al aire libre, pero los participantes sí pudieron conocer curiosidades en torno a las estrellas y sus constelaciones y la visión de las diferentes culturas. Asimismo, hubo tiempo para degustar una exquisita tapa G-astronómica. Esta actividad se volverá a repetir el próximo día 17 de diciembre para que en esta ocasión el cielo no impida ver las estrellas en toda su plenitud.

Emi Juárez, coordinadora de Proyectos en al-Natural, fue la encargada de realizar las explicaciones a los asistentes sobre los numerosos detalles de un mundo tan interesante y aún por descubrir. Y lo hizo en un entorno privilegiado como es el núcleo de Capilerilla en La Tahá, lugar en el que se encuentra el Observatorio Astronómico de la Alpujarra, un proyecto que nació por la colaboración internacional para la divulgación y el turismo astronómico en Sierra Nevada. Suecos, japoneses y españoles unidos desde 2007 para demostrar al mundo entero la belleza de los paisajes alpujarreños, tanto de día como por los millones de estrellas de su cielo nocturno.

El programa general de actividades del Encuentro de Ecoturismo se desarrolló con sesiones prácticas simultáneas. En la Alpujarra granadina tuvieron lugar actividades centradas en el agua de Sierra Nevada como recurso turístico en Bérchules; la artesanía de Sierra Nevada en Pampaneira y Bubión; o el cielo de Sierra Nevada en Capilerilla.

En la Alpujarra almeriense se organizó la geología de Sierra Nevada en Alboloduy; y la micología en Abla. En la comarca del Poniente tuvo lugar una jornada sobre la gastronomía en Dílar, donde también se animó a descubrir Sierra nevada en familia. En Güéjar Sierra y Lugros se abordó la flora y la ganadería como recurso turítico, mientras que en este segundo municipio también se ahondó sobre la historia de Sierra Nevada.

En la comarca del Norte los asistentes participaron en actividades como la del paisaje de Sierra Nevada como recurso turístico en Alcudia de Guadix. Mientras que en el Valle de Lecrín se realizaron actividades sobre la fauna (Padul y Dúrcal) o la agricultura (Dílar).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último