Vivir

La inclusión se demuestra sobre ruedas

  • El deportista con ELA Jorge Abarca apadrina las 12 horas de deporte organizadas por la Fundación Diversos

La inclusión, protagonista en las calles del centro. La inclusión, protagonista en las calles del centro.

La inclusión, protagonista en las calles del centro. / álex cámara

Medio millar de personas participaron ayer en la primera Jornada de Deporte Inclusivo de Granada, organizada por Fundación Diversos, en colaboración con las principales instituciones granadinas. Acompañado de los múltiples representantes institucionales que se han dado cita en este evento de 12 horas, el deportista aquejado de ELA Jorge Abarca fue el encargado de dar inicio a esta celebración de la diversidad y el ejercicio físico como punto de encuentro, junto a María Martín Titos, directora gerente de la Fundación Diversos, y Carmen Verdejo, presidenta de la misma.

Al inicio de la jornada, en la línea de salida, el deportista y promotor de múltiples y llamativos retos, Jorge Abarca, manifestó la importancia de iniciativas como esta primera Jornada de Deporte Inclusivo de Granada, porque "todos y todas podemos experimentar la diversidad en algún momento de nuestra vida. Y porque toda acción que visibilice y conciencie sobre la importancia de incidir en la calidad de vida de las personas; y que fomente el deporte como punto de encuentro, es bienvenida".

Numerosos representantes institucionales como el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, Isabel Puche, del área de Negocio de CaixaBank, o María Elena Martín-Vivaldi, presidenta de CajaGranada Fundación, fueron algunos de los participantes en la prueba "sobre ruedas". Una simbólica marcha que transcurrió por la granadina Carrera de la Virgen, y que los participantes recorrieron a pie, en patinete, en bicicleta, en silla de ruedas o en handbikes. Todos acogieron con entusiasmo esta I Jornada de Deporte Inclusivo que, en palabras del alcalde la capital, Francisco Cuenca, significa que "toda Granada se llena de inclusión y diversidad, entendida como un derecho a poder ser disfrutada en cualquier espacio y en cualquier faceta de la vida".

Organizada por la Fundación Diversos, bajo el lema Contamos Con To2, durante doce horas la capital celebra a lo largo de distintos lugares; entre la Carrera de la Virgen, el Templete y la Plaza del Humilladero; un "potente" programa de actividades deportivas con las que "hemos tratado de contagiar a toda la ciudadanía del espíritu inclusivo y de diversidad de nuestra sociedad", dijo Carmen Verdejo, presidenta de la Fundación Diversos. "La razón de ser de esta celebración de la diversidad, no es otra que la de concienciar y visibilizar las muchas y diferentes barreras a las que continuamente se enfrentan las ONG, las personas con distintas necesidades y diversas capacidades", señaló Martín Titos, que tampoco dejó pasar la ocasión para agradecer a instituciones, públicas y privadas, el esfuerzo para sacar adelante un proyecto de la magnitud de este.

Poner voz y rostro a todas estas personas, a sus familias y a las asociaciones que cada día trabajan por la verdadera inclusión, por la igualdad y por la equidad "es la razón que mueve a quienes conformamos Fundación Diversos a tomar las calles de Granada por unas horas para llenarlas de diversidad", concluyó Martín Titos en una jornada que incluyó talleres con fines de concienciación como lanzamiento de penaltis a ciegas, tiros a canasta desde una silla de ruedas, un encuentro de rugby o un partido de fútbol con los veteranos del Granada CF y las futbolistas del Granada CF Femenino, además de diferentes propuestas culturales de la mano de Aspace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios