Vivir

La joven música, a escena

  • Las semifinales comienzan este jueves con conciertos gratuitos en los que se elegirán a los finalistas

Acto de presentación de certamen en el Ayuntamiento con algunos de los grupos participantes. Acto de presentación de certamen en el Ayuntamiento con algunos de los grupos participantes.

Acto de presentación de certamen en el Ayuntamiento con algunos de los grupos participantes. / j. algarra

Un año más Granada vuelve a presumir del abundante número de bandas locales que enriquecen una de las culturas musicales más ricas del panorama nacional. Como viene siendo habitual, la Concejalía de Juventud de Granada, Granajoven, ha puesto en marcha un nuevo concurso de bandas emergentes GranaJoven 2018, con las que promueve el talento y la difusión de los grupos más jóvenes en el nutrido circuito musical de la ciudad, así como el impulso de la creatividad musical. Cuenta con la colaboración de la sala Planta Baja, donde tendrá lugar las actuaciones y forma parte de la iniciativa Granada Ciudad del Rock.

Ayer tuvo lugar el acto de presentación de la nueva edición del ciclo en el Ayuntamiento. En él participaron representantes de los diferentes grupos seleccionados para las actuaciones en directo, que se mostraron muy ilusionados con en certamen además de satisfechos por el alto nivel de las bandas seleccionadas. "Va a estar muy difícil pasar a la final, todas las bandas tienen algo novedoso que aportar", declaró el joven Pablo Fernández, guitarrista del grupo Knowing Fools.El cantante del mismo grupo, David Sánchez, se mostró ilusionado por su participación en el concurso, a la vez que celebró la puesta en marcha de este tipo de certámenes. "El verdadero premio es poder tocar ante el público. Los jóvenes necesitamos oportunidades y esta es una de ellas", afirmó el joven granadino.

Al concurso se presentaron numerosas bandas de las que se seleccionaron 18 para la siguiente fase, las semifinales. Estas son la verdadera esencia del concurso, ya que se desarrollan en conciertos donde tres bandas mostrarán sus trabajos en la salaPlanta Bajay será el público, con sus votaciones, quien decidirá en parte las bandas que pasan a la final. Esta tendrá lugar en mayo, poco después de la última semifinal.

El público hará de jurado junto con un técnico de sonido, un músico profesional y un periodista experto en cultura. Estos serán los encargados de decidir quien será el ganador de este año, cuyo premio consistirá en la grabación de un álbum en el estudio de Producciones Peligrosas de Granada, con todos los gastos y asistencia técnica cubierta. Los ganadores de anteriores ediciones, Perro Mojado, Lemon Parada y Mojo, son el ejemplo de la alta calidad de las bandas emergentes de la ciudad, que encuentran en esta iniciativa una forma de llegar al público y darse a conocer.

Las semifinales, todas gratuitas en Planta Baja, comienzan este jueves 15 de Marzo, con la actuación de Svuco, Knowing Fools y Sardaukarz, que dejarán muy alto el listón para las próximas actuaciones, en los siguientes jueves del mes de marzo y abril. Toda iniciativa es poca cuando se habla de cultura y más si es de propuestas tan interesantes como esta, donde se permite la difusión de bandas emergentes y al público asistir a conciertos de forma gratuita.

La otra beneficiada con la propuesta es la ciudad de Granada y su patrimonio musical, que crece año tras año gracias a este tipo de eventos y a la pasión mostrada por los grupos granadinos, que intentan superarse año tras año y disfrutar de lo que más les gusta, la música. Este patrimonio es puesto de manifiesto en iniciativas como Granada Ciudad del Rock, que está auspiciado por el Ayuntamiento de Granada y consensuado por un amplio número de representantes de bandas de pop, rock y responsables de establecimientos dedicados al fomento del ocio y la cultura musical en Granada, que han intervenido activamente en su confección y que tienen como objetivo poner en valor la calidad de la música Pop, Rock, Fusión y Nuevas Tendencias facturada en Granada desde hace más de cinco décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios