expediciones

El velero 'Blue Panda' llega a Granada para realizar varias expediciones

  • A través de estas expediciones se estudiarán a los tiburones y rayas de la zona

  • Se centrarán en la conservación de estos animales marinos

El velero 'Blue Panda' llega a Granada para realizar varias expediciones

Hay eventos que suceden en algunos de los municipios de Granada que tienen un matiz de concienciación implícito en el desarrollo de la actividad. De esta forma la organización Fondo Mundial de la Naturaleza WWF llega a Motril el próximo 24 de septiembre con el velero internacional Blue Panda.

En estas jornadas, siendo la penúltima parada tras un apasionante recorrido por todo el mar Mediterráneo que ha durado cuatro meses, organizarán actividades en las que participarán la Organización de Productores Pesqueros de Motril. El barco estará presente en el puerto motrileño hasta el 27 de septiembre, que pondrá rumbo hasta Cartagena. La travesía dura alrededor de una hora.

Especialistas de la Universidad de Oviedo y WWF harán uso de técnicas pioneras como el análisis del ADN ambiental, una herramienta que permitirá conocer las especies que habitan sus aguas. 

Además, el equipo científico, compuesto también por especialistas de Catsharks (CSIC) y ANSE, marcará  rayas para conocer sus movimientos. El 27 de septiembre, el velero volverá a zarpar hasta Cartagena.

Estas jornadas se realizan ya que en el mar de Alborán, históricamente, ha habido una gran abundancia de tiburones y rayas, pero sus poblaciones han disminuido drásticamente en los últimos 50 años debido a las capturas incidentales, el uso de redes de deriva ilegales, la degradación de sus hábitats o los plásticos.  

El mar Mediterráneo es un ecosistema de gran biodiversidad, en sus aguas viven 73 especies diferentes de tiburones y rayas, sin embargo, más de la mitad están en peligro. Lo más preocupante es que la situación en el Mediterráneo parece estar empeorando: el estado de 11 especies se ha deteriorado durante la última década, mientras veinte especies del Mediterráneo están clasificadas en peligro crítico.

La expedición  del Blue Panda se desarrolla en el marco del proyecto desarrollado con el apoyo de la Fundación Banco Santander para mejorar el conocimiento de las especies de tiburones y rayas que habitan las aguas del mar de Alborán y de la Región de Murcia en colaboración con el sector pesquero e instituciones científicas. A través de dicha colaboración, WWF pretende también elaborar un plan de seguimiento y conservación para las especies más amenazadas de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios