Vivir

Las mascotas también se curan

  • El escáner adquirido por el Hospital Veterinario Sur tiene una potencia de 16 cortes, más del doble que sus antecesores

  • El TAC ayuda a diagnosticar dolencias que requieran más que radiografías

El nuevo escáner del Hospital Veterinario Sur de Granada permitirá tratar en profundidad a los animales. El nuevo escáner del Hospital Veterinario Sur de Granada permitirá tratar en profundidad a los animales.

El nuevo escáner del Hospital Veterinario Sur de Granada permitirá tratar en profundidad a los animales. / hospital veterinario sur

Aunque los grupos animalistas protesten por los ensayos clínicos en animales, algunas veces el proceso es inverso. Los animales domésticos han acompañado al hombre desde los primeros asentamientos humanos, así que resulta lógico que queramos los mejores cuidados para aquellos que siempre han estado a nuestro lado. En el Hospital Veterinario Sur de Granada apuestan por utilizar la tecnología aplicada en humanos para mejorar su calidad de vida.

Recientemente, el hospital ha adquirido un TAC (tomografía axial computarizada) de 16 cortes que se pone a disposición de los usuarios cuyas mascotas requieran de un diagnóstico en profundidad.

"Aunque existen estos aparatos en Andalucía, somos los primeros en utilizar uno con tanta potencia en animales", explica el responsable del área de cirugía y traumatología, Javier López.

Los TAC en personas van desde los 64 hasta los 128 cortes. En animales, hasta ahora, los había de 2 a 8, así que el incremento es notable, ya que supone emplear el triple de potencia. Al contrario de lo que se podría pensar, el efecto de estos rayos en humanos y animales es idéntico.

El Hospital está enfocado en animales de compañía. Las clásicas mascotas -perros, gatos- son clientes habituales entre las paredes del recinto. Pero las modas cambian y las relacionadas con los gustos a la hora de comprar a quien nos haga compañía en el hogar no iban a ser menos. "En los últimos años estamos atendiendo a muchos reptiles, loros y otros tipos de animales exóticos", clarifica el responsable.

Por eso el doctor apunta a que el uso clínico del recién adquirido TAC no queda restringido solamente a esta categoría de animales. "Esperamos que pueda ayudar en el diagnóstico de enfermedades de todo tipo de animales, desde salvajes hasta los que se encuentran en los zoológicos".

El aparato y su instalación han conllevado un desembolso de 250.000 euros, aunque desde el hospital se espera que su rentabilización sea rápida. "En los últimos 5 o 6 años el uso de estos escáneres de rayos X se ha popularizado mucho". La intención es que cualquier cliente del centro tenga acceso económico al nuevo 'juguete'. La corporación estadounidense General Electric es la artífice de dicho producto, similar en forma y tamaño a los existentes en Barcelona o Madrid.

La principal utilidad de este TAC es la obtención de imágenes del cuerpo animal para el posterior diagnóstico de enfermedades vasculares: todas aquellas que envuelvan a los grandes vasos internos del cuerpo, es decir, venas y arterias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios