proyecto

Un museo en la casa de Bernarda Alba

  • El inmueble de Valderrubio, que inspiró a Federico García Lorca para escribir su obra de teatro, recupera su aspecto original y se convertirá en otoño en un espacio dedicado a la mujer

Exterior de la casa de Bernarda Alba en Valderrubio. Exterior de la casa de Bernarda Alba en Valderrubio.

Exterior de la casa de Bernarda Alba en Valderrubio. / g. h.

El inmueble de Valderrubio que inspiró a Federico García Lorca para escribir La casa de Bernarda Alba ha recuperado ya su aspecto original y se convertirá en otoño en un museo lorquiano dedicado a mostrar a la mujer y su papel en la época del dramaturgo. La alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco (PSOE), explicó ayer que el municipio estrenará en otoño un nuevo centro dedicado a resaltar la figura y obra de Federico García Lorca.

La inauguración será posible tras concluir el proyecto para remozar el edificio que inspiró La casa de Bernarda Alba, que ha recuperado su aspecto original. Las obras comenzaron en marzo del año pasado y las desarrolló el Ayuntamiento de la mano de la Diputación de Granada y el Consorcio Vega-Sierra Elvira para eliminar los elementos que se añadieron a su distribución original, adecuar el patio del inmueble, evitar el deterioro de otros espacios y habilitarlo para su uso público. "Después de acabar las obras hemos desarrollado un proyecto de musealización con los fondos garantizados para poder abrir este otoño y que el municipio tenga un recurso más que destaca nuestra vinculación con Federico García Lorca", destacó la alcaldesa de Valderrubio.

Según Blanco, el futuro museo mostrará la simbología que el autor de Yerma le otorgó a la mujer y recordará cómo era el universo femenino en la sociedad de Lorca y para él en particular. La casa de la matriarca que inspiró a García Lorca es de titularidad municipal desde 2014 y se había sometido con anterioridad a otras actuaciones de rehabilitación, obras en el tejado y para asegurar la estabilidad de la vivienda, con más de un siglo y medio de antigüedad. El inmueble, la antigua casa de Frasquita Alba, se ha sumado a la lista de lugares lorquianos de Valderrubio y prevé ser un nuevo atractivo turístico.

De hecho, la semana pasada se presentó el proyecto Universo Lorca, que lidera la Diputación de Granada junto al resto de instituciones públicas, va a vincular bajo un mismo paraguas a Federico García Lorca con todos los espacios de su tierra natal relacionados con la vida y la producción artística del poeta.

Esta iniciativa, en la que la institución provincial trabaja desde hace dos años, contará con una inversión global de 1,5 millones de euros y aspira a estar completada en un año y medio aproximadamente. El objetivo es difundir y divulgar el legado de Federico en su provincia natal como medio de enriquecimiento de este destino, con su aprovechamiento como recurso de interés cultural, educativo y turístico y como elemento de dinamización de la economía local. El proyecto ha partido de un diagnóstico previo de los lugares lorquianos, en el que se ha detectado que de los más de cuarenta existentes solo cinco de ellos disponen de interpretación para el visitante, y de la inexistencia de una ruta Lorca por la Vega y provincia o de una compilación exhaustiva de información del poeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios