Vivir

Para que las tragedias nunca caigan en el olvido

  • El consejero de Cultura preside el acto de recepción en la Chancillería de la donación de la familia Ligüeri, un testimonio vital y personal del exilio

"Si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre en España, nadie les podrá arrancar nunca la libertad, nadie les podrá robar ese tesoro", decía Fernando Fernán Gómez en La lengua de las mariposas. Han pasado ya tres generaciones desde el inicio de la democracia, pero si alguna deuda queda aún con respecto al pasado esta es sin duda la memoria histórica. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, presidió en Granada el acto de recepción de la donación realizada por la familia de Guillermo Blanco Ligüeri, militar de la Infantería de Marina que vivió en el exilio desde 1936. Esta colección "de gran interés", según la Junta de Andalucía, está constituida por "testimonios vitales y personales del exilio" y que ha quedado depositada en el Archivo de la Real Chancillería de Granada.

Durante la celebración del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura, que se conmemora el 14 de junio, según establece la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, Vázquez destacó la importancia de la difusión del conocimiento y de la divulgación sobre lo acontecido durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista. "Ese es nuestro compromiso, arrojar luz donde hay sombras, poner luz donde hubo silencio, porque entendemos que sólo así se podrá cerrar una etapa muy triste de nuestra historia", afirmó.

La exposición explica el genocidio que llevaron a cabo los sublevados en la zona de AlmeríaAl mismo tiempo, la Real Chancillería acogió una nueva donación de testimonios del exilio

"La divulgación de la memoria nos permite conocer la verdad, tanto tiempo oculta, y al mismo tiempo permite transmitir valores de concordia, conocimiento y cultura de paz, justamente lo contrario a la represión y la violencia. Es una pelea democrática contra el silencio que impuso el régimen franquista", aseguró. "Conocer es asimilar, asimilar es concienciar y concienciar es evitar que la historia se repita", señaló el consejero, que agradeció "la generosidad" de la familia de Guillermo Blanco, así como la de la investigadora Eva Martín, autora del libro Fuentes para el estudio de la Guerra Civil y la posguerra en el Archivo de la Real Chancillería de Granada (II). La represión social, pues "la investigación es también generosa, ya que ofrece a la ciudadanía herramientas para poder conocer lo que durante tanto tiempo ha estado oculto".

Este libro, presentado en el acto de ayer, pertenece a una serie editada por la Consejería de Cultura que se inició en el año 2010 con un volumen dedicado a la represión política y que continuará con otro sobre la represión laboral. "La investigación y la difusión del conocimiento es una obligación de la Ley de Memoria y una de las obligaciones de nuestro compromiso político como Gobierno", aseguró Vázquez, que recordó "la apuesta transversal" de la Junta de Andalucía por este asunto, que se refleja en la presencia de varios consejeros y de la propia presidenta, Susana Díaz, estos días en actos de homenaje a víctimas de la represión.

La Junta destacó también la necesidad de llevar a las aulas la divulgación rigurosa de acontecimientos históricos como la República o el golpe de estado militar sin obviar la visión de los vencidos y ha celebrado el día de la Memoria Histórica con una exposición sobre el genocidio de La Desbandá. La Junta celebró esta efeméride con un recorrido por una muestra gráfica sobre La Desbandá, uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil española que tuvo lugar tras la entrada en Málaga de las tropas franquistas y que condujo a una verdadera masacre entre la multitud de civiles que huían camino de Almería bajo el acoso de las bombas de los sublevados. La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, inauguró la muestra junto al delegado territorial de Educación, Germán González, y el presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria, Rafael Gil Bracero, en un acto compartido con estudiantes. García defendió la necesidad de llevar a las aulas la divulgación rigurosa de acontecimientos históricos asociados a la República, al golpe de estado militar, a la guerra civil y al franquismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios