Café con regusto a ciencia

Arranca la Semana de la Ciencia con una programación de 151 actividades divulgativas en Granada

1. El Café con Ciencia de ayer reunió a seis investigadores con alumnos de los IES Cerro de los Infantes y Trevenque. 2. Los estudiantes presentaron a los científicos.
1. El Café con Ciencia de ayer reunió a seis investigadores con alumnos de los IES Cerro de los Infantes y Trevenque. 2. Los estudiantes presentaron a los científicos. / Álex Cámara
A. Asensio

Granada, 07 de noviembre 2017 - 10:33

Primera puntualización. La Semana de la Ciencia no dura siete días, sino catorce. Segunda. En los Café con Ciencia no se sirve café, sino cacao soluble. Arañar en la realidad, darle una vuelta a lo establecido, hacerse preguntas e indagar son elementos fundamentales en la labor científica. Bien lo saben los seis investigadores invitados ayer a la sede Fundación del PTS a presentar el programa de actividades de la decimoséptima edición de la Semana de la Ciencia, que se estrenó ayer lunes se prolongará hasta el domingo 19 de noviembre. En estos catorce días se sucederán 425 actividades destinadas a la divulgación en toda Andalucía, organizadas por 120 instituciones de las ocho provincias. "Lo que queremos es que la sociedad entienda lo importante que es la ciencia y conseguir que a los chicos les guste la ciencia", arguyó ayer la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, frente a un auditorio compuesto, principalmente, por un centenar de alumnos de Bachillerato de los institutos Cerro de los Infantes de Pinos Puente y Trevenque de La Zubia. Ellos fueron también protagonistas de una jornada en la que se demostró que la investigación puede dar resultados sorprendentes.

David Sánchez, estudiante de primero de Bachillerato del instituto pinero, se metió al público en el bolsillo cuando presentó, a ritmo de rap, la trayectoria científica de la investigadora Laura María Roa, profesora de la Universidad de Sevilla y presidenta de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB). Jorge, aún con los nervios del directo, reconoció que ahondar el currículo de esta ingeniera para componer la letra del rap le había parecido "muy llamativo. Me ha impresionado". Sobre su posible vocación científica -uno de los objetivos de iniciativas como la de ayer- David aseguró que "todavía no tengo claro qué hacer", aunque le gustaría cursar Fisioterapia. Ya en la mesa del desayuno -bautizada con el nombre de La ingeniería biomédica en el siglo XXI-, Roa animaba a romper el hielo de sus jóvenes acompañantes. La mayoría, siete frente a tres, chicas. Precisamente captar vocaciones científicas entre las mujeres es otro de los retos de la Semana de la Ciencia.

Margarita Sánchez, profesora titular de Prehistoria, y Germaine Escames, catedrática de Fisiología, las dos de la Universidad de Granada, son asiduas en este tipo de eventos, en los que se deja a un lado la formalidad del trabajo en el despacho y se esfuerzan por hacer partícipes a los demás de los logros conseguidos en años de trabajo investigador, Sánchez recordaba en su mesa a sus compañeros de desayuno que los dinosaurios no tienen nada que ver con la arqueología y que para excavar no hace falta ni ir a Egipto ni hacer chascar un látigo. Completaron las mesas Arturo Ruiz, arqueólogo de la Universidad de Jaén; Manuel Ángel Rodríguez, investigador de Ciencias de la Salud en el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía; y Francisco Camacho, profesor de Agronomía en la Universidad de Almería.

En estos 15 días se ofrecerán charlas, conferencias, mesas redondas, se han organizado concursos de fotografía científica y dibujo, juegos, observaciones astronómicas o ciclos de cine. Más información en semanadelaciencia.fundaciondescubre.es.

stats