Vivir

Calar Alto recibe una paga extra de 1,5 millones

  • La Junta de Andalucía, que acaba de entrar en la institución, destina este dinero para el funcionamiento del Observatorio

El Observatorio de Calar Alto. El Observatorio de Calar Alto.

El Observatorio de Calar Alto. / g. h.

La Junta de Andalucía destinará el próximo año 1,5 millones de euros al funcionamiento del Observatorio Astronómico de Calar Alto según anunció ayer la la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez.

Según informó el Gobierno andaluz tras la visita de Gálvez al observatorio, se trata de una estimación inicial que tendrá que consignarse finalmente en los presupuestos del 2019.

La integración se realizará mediante la adquisición del 50% de las participaciones

La consejera reiteró que "la apuesta del Gobierno andaluz por garantizar su viabilidad es clarísima, teniendo en cuenta que en esta instalación se realiza una ciencia y una investigación de primer nivel". Asismimo, aclaró que "ese importe de 1,5 millones está destinado a financiación básica, de forma que Calar Alto podría acceder a las convocatorias que realiza la Junta de Andalucía en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) y que incluyen incentivos dirigidos tanto a proyectos de investigación como a la mejora de infraestructura".

Por otra parte, la consejera subrayó que, aunque ya existen acuerdos entre Calar Alto y algunas universidades, la participación de la Junta permitirá fomentar esa colaboración, ya que el objetivo es que este complejo científico sea una pieza clave del sistema público de universidades". Con esta incorporación, el Gobierno andaluz amplía su participación en este tipo de instalaciones científicas de vanguardia.

La Junta de Andalucía formará parte en enero de 2019 de la Agrupación de Interés Económico del Observatorio Astronómico de Calar Alto, en sustitución del Instituto Alemán Max-Planck-Gesellschaft. Para ello, la Consejería de Conocimiento está trabajando en completar el proceso de adhesión para asegurar, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la continuidad de este complejo científico de primer nivel.

La consejera también destacó la labor tecnológica que desarrolla el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el órgano que gestiona las instalaciones, es "puntera", como queda patente con la instrumentación que posee Carmenes o Panic o con los trabajos que realiza a través de Octocam. También sostuvo que se creará una sinergia entre Almería y Granada, que se abre a científicos de todo el mundo, que permiten mantener a pleno rendimiento un observatorio de estas características. La integración de la Administración autonómica se realizará mediante la adquisición a título gratuito de las participaciones del socio alemán, el 50% del total, ante su salida anunciada para el próximo mes de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios