Sefiminal de los Concursos Cocinero y Camarero del Año en Granada Elevando la categoría de la gastronomía y la hostelería nacional

  • La Escuela de Hostelería La Inmaculada de Granada acoge este jueves la segunda semifinal de los Concursos de Cocinero y Camarero del Año

Imagen de una reciente edición del concurso Camarero del Año, que este jueves llega a Granada. Imagen de una reciente edición del concurso Camarero del Año, que este jueves llega a Granada.

Imagen de una reciente edición del concurso Camarero del Año, que este jueves llega a Granada. / G. H.

Este jueves 16 de mayo se celebrará en la Escuela de Hostelería La Inmaculada de Granada la segunda semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año y del IV Concurso Camarero del Año. Los participantes, ocho cocineros y cinco camareros de Andalucía, Extremadura, Murcia y Canarias competirán por alcanzar la final nacional que se celebrará en 2020, en el marco de la Feria Alimentaria.

Los cocineros participantes en el concurso son Alberto Montes Pereira, Restaurante Atrio Michelín (Cáceres); Rafael Arroyo Martínez, Restaurante El Claustro–Hotel Palacio de Santa Paula (Granada); Francisco Javier Feixas López, Restaurante La Borraja de San Nicolás (Granada); Paulo Rui Borges Vaz, Restaurante Amapola (Los Belones, Murcia); Cundi Sánchez Baños, Restaurante El Albero (Ceutí, Murcia); Juan Manuel Salgado Domínguez, Restaurante Drómo (Badajoz); Alberto Aparicio Ramos, Restaurante La Aquarela (Mogán, Gran Canaria) y Francisco Sánchez García, Restaurante Ditirambo (Mairena del Aljarafe, Sevilla).

Los camareros que optan a pasar a la final son Sergio López Cañavate, Restaurante Amapola, Hotel Príncipe Felipe (Los Belones, Murcia); Diego Yanes Luís, Hotel Barceló Corales Royal Hideaway (Tenerife); Alejandro Vázquez, Restaurante El Lago, 1 Estrella (*) Michelín (Málaga); Pedro Jesús Galeote Pérez, Gran Hotel Miramar GL (Málaga) y Marta Charro, Restaurante Al Lío (Granada).

Como ha sucedido en las ediciones anteriores, los participantes optan a añadir su nombre al de los más grandes cocineros y camareros. Aspiran a conseguir reconocimiento, notoriedad e incrementar la categoría de sus respectivas profesiones. Es un salto a la élite de la cocina y de la sala. Cientos de candidatos han presentado sus mejores opciones para entrar en esta semifinal, pero sólo ocho cocineros y cinco camareros han tenido la oportunidad de conseguirlo.

Los chefs tendrán que preparar en cinco horas su mejor menú compuesto por un primero, un segundo y un postre. Por su parte, los camareros deberán superar una serie de pruebas teóricas y prácticas como tiraje de cerveza, coctelería, montaje de mesa o la preparación de una receta de café, entre otras. En ambos existen premios en metálico y aportaciones de los diferentes patrocinadores.

Las pruebas de Cocinero del Año y de Camarero del Año tendrán lugar en la Escuela de Hostelería La Inmaculada de Granada, así como otras actividades, como actos en los stands de los patrocinadores o la entrega de premios prevista para las 19:30 horas.

Para las actividades conocidas como iServer, participarán figuras de la talla de Mariano Castellanos, que realizará un pelado y gajeado de naranja al aire; Adrián Fernández, que asombrará con sus lateados de leche Extracreme de Calidad Pascual; o Héctor Henche, que elaborará cócteles de café con sabor regional de la mano de Nespresso Professional.

Bajo la denominación iChefs, reconocidos cocineros realizarán showcookings como Héctor Argemí, que mostrará cómo es la Gastroheladería de Eurofred; Xanty Elías, que explicará en qué consiste el Grupo que lleva su nombre; o Álvaro Salazar, que deleitará con su "cocina libre".

El Jurado de esta segunda semifinal lo forman Jordi Cruz, vicepresidente del Concurso Cocinero del Año, 3*** Michelín Restaurante ABaC y 1* Michelín Restaurante L’Angle, y ganador de la primera edición del certamen en 2006; Raúl Resino, Cocinero del Año 2016, 1* Michelín Restaurante Raúl Resino, (Benicarló, Castellón); Álvaro Salazar, Cocinero del Año 2018, Restaurante Voro, Hotel Park Hyatt, (Mallorca); Xanty Elías, 1* Michelín Restaurante Acánthum, (Huelva); Betina Montagne, Escuela Espaisucre de Barcelona y Jurado del programa Bake Off; Juan Carlos Padrón, 1* Michelín Restaurante El Rincón de Juan Carlos, (Los Gigantes, Tenerife); Benito Gómez, 1* Michelín Restaurante Bardal, (Ronda, Málaga); Diego del Río, Hotel Boho, (Marbella, Málaga); Julia Pérez, periodista gastronómica y José Carlos Capel, crítico gastronómico y Presidente de MadridFusión.

El pase a la final de Camarero del Año lo decidirán César Cánovas, presidente del Jurado de Concurso Camarero del Año y Brand Ambassador del Restaurante Monvínic; José Manuel González, Maestro cervecero de Mahou-San Miguel; Adrián Fernández, barista y experto en Latte Art; Damián Seijas, Embajador de café de Nespresso; Álvaro Muñoz, Director de Lumen Proyectos Gastronómicos y miembro de la Academia de Gastronomía de Málaga; Oscar Quintana, Ganador II Edición CCmA, Sumiller y Formador de Hostelería; Alfonso Maya, Propietario y Principal Bartender de Alexander Cocktail Club & SpeakEasy Bar; Antonio Chacón, CCT Murcia y Mariano Castellanos, Presidente de Honor de AMYCE.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios