camino de santiago

Camino Mozárabe de Santiago: conoce la tercera etapa del trayecto

Conoce los senderos de la tercera etapa del Camino Mozárabe de Santiago

Conoce los senderos de la tercera etapa del Camino Mozárabe de Santiago / Granada Hoy (Granada)

La ruta del Camino Mozárabe de Santiago que pasa por la provincia de Granada llega a la segunda etapa. Sale desde el punto en el que se quedo la segunda etapa, la localidad de Guadix, y llegará hasta la comarca de La Peza, teniendo un trayecto de unos 20 kilómetros aproximadamente.

Esta etapa comienza desde Guadix por las calles Granada, Cañaveral y Carretera de Paulenca, pequeña localidad a la que se llegará en primer lugar. Llegando a la misma se bordea por la base hacia poniente. Unos 40 metros después de una pequeña rotonda triangular sale en descenso, a la izquierda, una pista que permite remontar la loma para llegar hasta Marchal. Al llegar a un cruce en forma de U se girará a la derecha hasta acceder de nuevo a los llanos del antiguo fondo lacustre. Inmediatamente se seguirá hacia la derecha en la que se encuentra una pista qeu llevará en descenso por el cauce la frondosa rambla de Zamar.

Llegando al río Alhama habrá que descender unos 200 metros para, cruzando la carretera, llegar a Marchal, cuyas soberbias cárcavas han sido declaradas Monumento Natural como representativas de este paisaje. Tras cruzar Marchal habrá que seguir a la rambla Alboroz (que lo bordea por el sur) para tomarla en ascenso durante 1.300 metros hasta la rambla de la Cañada del Carril.

La Peza, el final de esta tercera etapa La Peza, el final de esta tercera etapa

La Peza, el final de esta tercera etapa / Granada Hoy (Granada)

Subiendo por la misma (a tan solo 450 metros de la rambla Alboroz) sale en ascenso, en oblicuo a la derecha, el camino que lleva a la carretera de La Peza que se encuentra a la izquierda. Una alternativa algo más larga y menos agreste consiste en salir de Marchal por el norte siguiendo la base de las cárcavas, para llegar a los Baños de Graena. En ambos casos habra que seguir la carretera histórica de La Peza, sin tomar el cruce a la derecha que sigue una ruta con mucho más tráfico y de menos belleza paisajística. Finalmente se puede ver al mirador desde el cuál se aprecia, a vista de pájaro, el lugar en el que termina esta etapa.

En La Peza se puede encontrar alojamiento y restaurantes para poder pasar la noche y reabastecerse.