Vivir

Canguros, una buena opción para el verano

  • Durante el estío los padres buscan profesionales a través de internet para cuidar a los pequeños y poder así compatibilizar trabajo y vida privada

El verano es el periodo vacacional más extenso. Mientras la mayoría de trabajadores cuentan con apenas unos 30 días de asueto laboral, los más pequeños tienen casi tres meses de periodo festivo. Por ello muchas familias granadinas se preguntan: "¿Qué hacemos con los hijos durante el tiempo restante?". Los abuelos, las escuelas o los campamentos de verano suelen ser las primeras opciones que los padres barajan, aunque las plazas en centros públicos son limitadas y, por otro lado, los centros privados pueden suponer un alto coste económico, más aún para familias que cuentan con varios hijos.

Hoy en día, sin embargo, el boca o boca se produce a través de internet. Un canguro con flexibilidad horaria y precios asequibles supone una alternativa para muchas familias durante estas fechas. Además la oferta de profesionales que ofrecen sus servicios en toda España a través de anuncios cibernéticos se suele incrementar en esta época de vacaciones de verano.

Quierocanguro es uno de los portales web más aclamados en este sector. La plataforma tiene presencia en seis países europeos y cuenta con más de 900.000 usuarios. Según cuenta la responsable de comunicación de la plataforma, Patricia Adam, la media de edad de las familias usuarias de la plataforma se sitúa entre 30 y 38 años. Las edades de los niños son muy variadas pero la gran mayoría oscila entre los 0 años (bebés) y los seis años. Hay padres registrados como usuarios que acaban de tener su primer hijo y otros que tienen hasta tres niños. Respecto el perfil de los canguros, un 97,5% son mujeres y un 2,5% son hombres. En Granada, hay más de mil canguros registrados, un 71% con referencias, 78% con más de dos años de experiencia. El 65% son capaces además de ayudar con los deberes.

El mecanismo de está web es simple: tanto padres como educadores se registran para buscar o encontrar respectivamente los servicios que necesitan. Mediante el código postal o la ciudad de origen se puede encontrar a los canguros y familias mas cercanas. El portal web ofrece dos opciones adicionales además de la búsqueda de canguro por parte de las familias y la búsqueda de empleo por parte de las niñeras. La plataforma ha introducido una alternativa: la de compartir canguro entre familias. Cuando los padres completan su anuncio y perfil pueden marcar si les interesa o no esta opción.

La tarifa media por hora en España para canguros se sitúa en 7,44 euros la hora, según el último informe 2017 sobre los precios de canguros a domicilio. "La demanda de este tipo de servicios en España es muy alta debido a la falta de conciliación que existe entre la vida familiar y laboral. Son muchas las familias que tienen que buscar ayuda en casa, especialmente durante el verano", explica Adam. A eso añade que "hablamos de casi de tres meses de vacaciones cuando los padres apenas cuentan con 30 días libres, lo que provoca una alta demanda y que los precios sean más elevados.

Según informan desde la plataforma, no hay un periodo medio de tiempo para buscar canguro. Una vez que los padres contactan con las niñeras a través de mensajes, son ellos quienes continúan con el proceso de selección mediante entrevistas. Las familias deben ser exigentes haciendo una selección previa y conociendo personalmente a las candidatas antes de tomar una decisión sobre quién se encargará del cuidado de sus hijos.

La mayor demanda de canguros se produce cuando los niños tienen entre 12 y 24 meses, cuando muchos padres prefieren que sus hijos queden al cuidado de una niñera en casa ante la alternativa de llevarles a una guardería. Si el niño se pone enfermo a esa edad (algo muy usual en guarderías) los padres tienen que hacer auténticos malabarismos para buscar soluciones. Con una niñera en casa se evita este problema. ¿ Y cuánto suele cobrar una canguro por sus servicios aquí? La media de precios de un cuidador infantil es variable según la comunidad autónoma. Andalucía es la cuarta comunidad autónoma más barata con 7,15 euros por una hora de servicio al cuidado de los niños. En Granada, los precios oscilan entre los 4 y los 10 euros por hora de trabajo, en cuanto a precio medio. Y es que ya se sabe que tener hijos en España nunca resultó barato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios