Vivir

Carlos Cano, espíritu vivo de solidaridad

Tolerancia, solidaridad y respeto son algunas de las palabras que han acompañado cada una de las letras de las canciones de Carlos Cano, uno de los fundadores de Granada Abierta, que siempre se volcó en transmitir los valores de una sociedad respetuosa y sana. Es por eso que se dice que la música es capaz de conmover y transmitir más allá de lo que las palabras son capaces de decir por sí mismas. Así, el mundo de la música comenzó siendo realmente relevante gracias a figuras tan importantes como lo ha sido el compositor, músico y poeta granadino, Carlos Cano.

Ayer se cumplieron 17 años desde la muerte del cantautor granadino, motivo por el que Granada Abierta premió a la Red Granadina de Refugio y Acogida, empresa integrada por colectivos, asociaciones y ONG.

El premio fue uno de los mayores reconocimientos sociales que ha tenido Granada y sobre todo que ha recaído en la Red Granadina por su labor solidaria con las personas extranjeras migrantes, refugiadas y por denunciar la preocupante escalada del racismo. El acto tuvo lugar ayer en la sede Fundación Euroárabe a partir de las siete de la tarde.

La Red Granadina por el Refugio y Acogida recibió el Premio Carlos Cano 2017 por la labor solidaria que ha ejercido en el afán de crear una mayor conciencia con los inmigrantes y refugiados. El galardón fue entregado por Alicia Sánchez, viuda del cantautor granadino que falleció el 19 de diciembre del año 2000.

La asociación Granada Abierta lleva 22 años premiando a las personas o colectivos que han destacado en la tarea de promover la tolerancia, el diálogo intercultural, la defensa de los excluidos y la solidaridad entre los pueblos, tal y como el compositor dejó patente a través de sus canciones.

El periodista y activista por los derechos humanos, Paco Vigueras, recordó que Carlos Cano fue el gran impulsor de Granada Abierta y con este galardón que lleva su nombre por bandera se premia a todos los colectivos que trabajan en pro de la tolerancia, "valores que Carlos Cano nos transmitió a través de sus letras".

El premio fue recogido por Manu Castillo, portavoz de la Red Granadina por el Refugio y Acogida, que fue presentado por Carmen Caballos, veterana activista de los Derechos Humanos. El portavoz de la Red Granadina por el Refugio y Acogida agradeció el galardón y recordó que el Mediterráneo se ha convertido en la mayor fosa común del mundo con miles de inmigrantes muertos cuando intentan cruzarlo en patera. Asimismo quiso hacer hincapié en la poca solidaridad y conciencia que se ha tenido acerca de problemas sociales tan difíciles como es el caso de personas que han tenido que huir de la guerra.

También aprovechó para denunciar "el bochornoso espectáculo" que ha estado ofreciendo Europa con las personas refugiadas. a través de sus políticas de acogida. Ante esto aclaró que "piden solidaridad y los reciben con alambradas, viéndose atrapados en infames campos de concentración". Ya en la edición de 2016 fue premiada la Plataforma Pobreza Cero de Granada por su labor solidaria con las víctimas de la crisis económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios