¿Qué hay dentro del Castillo de Salobreña de Granada? Espectacular escaneado 3D de los baños árabes
Vivir Contenidos
Para el reconocimiento de esta estructura BIMnD ha usado el escaneado láser 3D a alta resolución y a color
Los baños son la parte del enclave en la que el tiempo ha hecho menos estragos
La metodología y Modelado BIM brindada por BIMnD continúa recorriendo diferentes puntos de la provincia para registrar los puntos más icónicos de Granada en formato 3D, con el objetivo de mejorar el trabajo sobre el terreno en labores de conservación, también como herramienta para conocer en profundidad estas bellas estructuras. Si primero fueron desvelados los misterios del Palacio de los Vargas y también la Carrera del Darro, posiblemente la calle más bonita del mundo, ahora ha llegado el turno de ver los entresijos del Castillo de Salobreña.
Para el exhaustivo reconocimiento de esta estructura los equipos de BIMnD han usado tecnología de escaneado láser 3D a alta resolución y a color, tanto en el exterior e interior del Castillo como en los Baños Árabes interiores.
Cada exploración abarca un radio de alcance de hasta 130 metros. La nube de puntos resultante tiene un objetivo y una utilidad: documentar todas las actuaciones necesarias para su preservación y restauración. Además, disponer de una nube de puntos garantiza la reconstrucción de elementos arquitectónicos en caso de deterioro.
El vídeo 360º es una oportunidad de revisita virtual a este emblemático espacio de la provincia granadina, desde un punto de vista inexplorado hasta el momento. Gracias a los múltiples proyectos nacionales e internacionales que llevan a cabo, en BIMnD ofrecen y aplican su experiencia a nivel de Asesoría, Servicio técnico y Servicio formativo de forma separada o combinada.
BIMnD es una empresa experimentada en Metodología y Modelado BIM. También en tecnologías adyacentes tales como el Escaneado Láser 3D a través de las cuales se pueden apreciar desde un nuevo punto de vista emblemáticos lugares del mundo como la Carrera del Darro.
Historia en 3D
El Castillo de Salobreña fue construido en el S.XV como un medio de defensa, aunque durante el periodo Nazarí funcionó como cárcel y por ella pasaron monarcas como Yusuf III, Muhammad VIII el Pequeño, Muhammad IX el Zurdo, Abu Nasr Sad y Muley Hacén. Tras las conquistas y la entrada de las tropas militares castellanas a Salobreña en el año 1489, la potestad del castillo pasó a manos de la alcaldía, liderada en este momento por Francisco Ramírez de Madrid, nombrado en el cargo por la gracia de los Reyes Católicos. Posteriormente el enclave quedó abandonado puesto que perdió su uso como punto estratégico de defensa. Debido al deterioro del paso de los años ha tenido que ser sometido a numerosas reformas que continúan sus labores en la actualidad para su correcta conservación, que ha acuciado décadas y décadas de dejadez de la mano humana.
Respecto a los baños árabes localizados la palatina del Castillo de Salobreña, hablamos de uno de los edificios mejor conservados de toda la estructura. Esto se debe a su ubicación deprimida del recinto y, por otro lado, al haberse construido sobre ellos en los primeros momentos de ocupación cristiana una vivienda que se cimentó sobre la base de los Baños, por lo que las distintas remodelaciones han logrado mantener intacta toda la planta de los baños.
Su forma es rectangular y siguen el modelo de baño andalusí. El el acceso se hacía desde la zona de Palacio con una escalera que comunicaba este último edificio con los baños, tal y como ocurre también en la Alhambra de Granada con el acceso desde la Torre de Comares a los Baños Reales. Se divide en tres zona, la seca donde se encuentran el zaguán de entrada y vestíbulo, la húmeda con las tres salas; fría, templada y caliente y la zona de servicios.
Esta emblemática estructura es la cúspide del pueblo de Salobreña. Se encuentra situado en el punto más alto de la zona con un objetivo estratégico de defensa de los ataques. En la parte sur se puede apreciar el mar azul, con el Peñón de Salobreña, que se funde con el horizonte azul del cielo y que, en un día libre de nubes, ofrece incluso vistas de la costa del continente africano.
Debajo se encuentra la enorme vega verde, que antiguamente estuvo cubierta por agua, quedando el Castillo en su origen como un islote desde el que empezaba el pueblo. Por otro lado, en la parte norte, se puede ver Sierra Nevada, por lo que las vistas son toda una suerte de maravillas se mire desde donde se mire. A los pies del Castillo se encuentra el emblemático Paseo de las Flores, y caminos que bajan hasta la playa.
También te puede interesar
Lo último
Los Machado. Retrato de familia | Exposición
Los Machado y el flamenco
Las claves
Pilar Cernuda
El señor Aldama