Alimentación

Conoce el precio de hacer gazpacho en casa

Conoce el precio de hacer gazpacho en casa

Conoce el precio de hacer gazpacho en casa / Granada Hoy

Se podría decir que es el plato estrella en casi la totalidad de hogares y locales hosteleros de la comunidad andaluza. Y es que el gazpacho está especialmente indicado para consumir durante estos días, que junto al salmorejo, hacen la combinación perfecta para los almuerzos más calurosos.

Pero vivimos tiempos en el que todo ha sufrido una subida de precios casi sin precedentes. Y es que según la Organización de Consumidores y Usuarios, preparar estos platos en casa durante este verano cuesta alrededor de un 20% más que en 2022 y cerca de un 50% más si nos remontamos hasta 2021

Por otra parte si se suman los precios de todos los ingredientes necesarios para su elaboración como son los tomates 'pera', el aceite de oliva virgen extra, pan, pepinos, pimientos, ajos o el vinagre de Jerez, de media preparar un gazpacho costaría alrededor de 4,08 euros, empleando mucha más cantidad de tomates, y el salmorejo saldría por 3,75 euros. 

La parte positiva de todo esto es que estas sopas frías son productos que cunden mucho. Así un kilo de tomates da para entre 2,5-3 litros de gazpacho y 2-2,5 litros de salmorejo, aunque todo esto depende de la cantidad de agua que se le incorpore y de lo espeso o claro que se quiera como resultado.

Para aquellos que no tengan tanto tiempo para elaborarlo en casa también pueden optar por comprar el gazpacho envasado. Según la OCU en los distintos supermercados se pueden encontrar gazpachos y salmorejos de buena calidad por menos de 2 euros el litro.

Aunque parezcan iguales el salmorejo y el gazpacho no son tan parecidos. Esto se debe en su forma de elaboración y en los ingredientes que se le agregan. Así cuentan con similitudes y diferencias:

  • La base de las dos recetas es el tomate. Comúnmente se suele usar la variedad denominada pera.
  • Tanto el salmorejo y gazpacho también tienen en común el aceite y la sal. El pan y el ajo es optativo.
  • En este punto, la lista de ingredientes está cerrada para los salmorejos, mientras que en el caso de los gazpachos se amplía con más hortalizas: pimiento verde, pepino, cebolla, vinagre y comino de forma opcional.
  • Una de las principales diferencias entre estos dos platos fríos es la consistencia. El salmorejo se come con cuchara y el gazpacho se puede beber, aunque hay quien lo prefiere más espeso, cuestión de gustos.
  • También hay diferencias en el aporte nutricional. El salmorejo aporta más energía que el gazpacho y más hidratos y grasas, especialmente derivado de la incorporación de más cantidad de pan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios