Vivir

Contar y cantar la Alhambra en un rap

  • El Museo de Memoria de Andalucía acoge una muestra para enseñar a los docentes a educar mediante el juego multisensorial

Tanto maestros como alumnos se acercarán al patrimonio a través del color y el mundo sensorial. Tanto maestros como alumnos se acercarán al patrimonio a través del color y el mundo sensorial.

Tanto maestros como alumnos se acercarán al patrimonio a través del color y el mundo sensorial. / g. h.

Arte Contemporáneo y Patrimonio Cultural en Educación Infantil,a priori puede parecer un galimatías pero tiene su explicación y se guarda en el Museo Memoria de Andalucía desde ayer y hasta el 4 de noviembre. Se trata de una exposición interactiva que permite enseñar el patrimonio cultural y artístico de Andalucía a los más pequeños a través del juego interactivo y multisensorial y está compuesta por numerosos personajes creados y diseñados por los alumnos del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Granada bajo la dirección de la profesora, artista y comisaria, Pilar Manuela Soto Solier.

Esta exposición muestra los resultados de una investigación que aproxima el Patrimonio Cultural a la Educación Infantil a través del Arte Contemporáneo. El estudio se ha llevado a cabo en el Grado en Educación Infantil de la Universidad de Granada durante el curso 2017 y 2018. El proyecto artístico-didáctico está basado en el aprendizaje experiencial, cuyo objetivo principal es ofrecer a los alumnos del grado de Educación Infantil, que son los futuros docentes, las herramientas que les permitan aproximar la cultura o el patrimonio a la educación infantil de forma multisensorial. En este caso, se hace un acercamiento desde la práctica artística, a partir del conocimiento de los movimientos de las vanguardias artísticas, como el surrealismo, y la didáctica al patrimonio de los pueblos de Granada y otras provincias de Andalucía.

El alumnado tiene como objetivo principal explorar de forma sensorial, creativa y lúdica los entornos educativos que le ofrece el patrimonio cultural de Andalucía y los procesos de enseñanza y aprendizaje que en un futuro podrán implementar en el aula de infantil, adquiriendo a su vez las competencias y habilidades de la asignatura Las Artes Visuales en la Infancia.

En la exposición, ubicada en la sala 4 del Museo Memoria de Andalucía que está dedicada al Arte y la Cultura de nuestra tierra, se puede experimentar con un gran número de obras realizadas por el alumnado: 56 personajes o productos simbólicos y didácticos que redefinen de forma creativa y lúdica el patrimonio cultural material, inmaterial y audiovisual. Estos 'personajillos' nacen de la redefinición creativa de la cultura, con un nivel de imaginación y fantasía excepcional. Cada uno de ellos se caracteriza por ser un material educativo atractivo y motivador que invita al niño a conocer el entorno, la sociedad y la cultura de forma sensorial y lúdica.

Uno de los trabajos que se pueden ver y con el que se puede interactuar en la exposición, es el Cascamorras, un personaje que ha sido creado en base a la simbología del Cascamorras real, fiesta declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en Guadix.

Con estas creaciones artísticas e interactivas, los futuros docentes de infantil acercan el patrimonio cultural de su entorno y el de sus futuros alumnos. Por ejemplo, se podrá contar y cantar la Alhambra a ritmo de rap con el guardián rapero o participar de una performance basada en la leyenda del Fuego de Aixa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios