Creación y solidaridad se dan la mano con los premios 'El Público'

Reconocimientos

Los galardones de Canal Sur, que se entregaron ayer en el Teatro de CajaGranada, se han convertido en una oportunidad para reivindicar el valor del talento andaluz.

Foto de familia de los galardonados con los miembros del jurado en la entrada del Centro Cultural de BMN.
Foto de familia de los galardonados con los miembros del jurado en la entrada del Centro Cultural de BMN. / RTVA
Álvaro García

Granada, 31 de marzo 2017 - 02:34

La cultura andaluza volvía a ser la protagonista indiscutible de los premios El Público de Canal Sur. Granada era en esta ocasión la sede, desde el Teatro CajaGranada, en una gala emitida en directo a través de Canal Sur Radio, con la conducción de Jesús Vigorra, y que se ofrecía a medianoche en televisión. Las actuaciones en directo estuvieron a cargo de South Voices, Diana Navarro, La Guardia, Ana Mena y Pedro El Granaíno, uno de los premiados de la tarde.

El Teatro CajaGranada se vistió de gala para recibir a los ganadores de la XVIII edición de los premios de Canal Sur, una oportunidad para poder reconocer la "excelente labor" y el "brillante talento" de algunos de los creadores más destacados del panorama cultural andaluz.

Los premios defienden el compromiso social de Andalucía con sus artistas sobresalientes

Estos premios, como recalcaron los directivos de la cadena, quieren defender el compromiso social de Andalucía con sus artistas más sobresalientes, "una necesidad auspiciada por su éxito fuera de nuestras fronteras".

Al inicio de la gala, que tuvo un pequeño aperitivo para los medios con la participación del equipo directivo de Canal Sur, los galardonados y los miembros del jurado, se abrieron las puertas del teatro para que el "público", el protagonista último del certamen, pudiera ser testigo excepcional y partícipe de la ceremonia.

El primer premio de la gala destacó la trayectoria de la escritora Ana Rossetti, con un reconocimiento expreso a su libro Deudas contraídas, en el que retrata con dureza los problemas generados por la crisis económica. La obra, que le ha valido el Premio Público de las Letras, es su primera novela tras un largo parón creativo que se ha extendido durante varios años. La escritora cuenta con una larga trayectoria literaria que sobresale por su capacidad para dominar distintos géneros como el cuento, el teatro, la poesía o la narrativa. Erotismo, esteticismo y culturalismo se combinan de manera magistral en su creación poética.

El Premio Público a las Artes escénicas ha recaído en la figura de Miguel Rodríguez Acosta. Pintor, ilustrador y grabador, destaca no sólo por su obra sino por su mecenazgo en Granada en el campo de las artes. Su labor a lo largo de los años se ha visto recompensada con otros premios, como el reconocimiento de Hijo Predilecto de Granada y Medalla de Andalucía. Debido a su avanzada edad, fue su hijo quien subió al escenario a recoger el galardón.

Otro ausente en la gala fue el profesor y dramaturgo Alberto Conejero, que no pudo acudir en persona porque estaba en la presentación de una de sus obras en Roma. Las obras de Conejero han tenido un impacto internacional llegando a Moscú, Londres, Atenas o Buenos Aires. La piedra oscura, que narra uno de los últimos capítulos del amor entre Rafael Rodríguez Rapún y el poeta granadino García Lorca, ha recibido tan buenas críticas que se está estudiando realizar una adaptación para la gran pantalla.

El grafitero El Niño de las Pinturas, muy reservado con su imagen y poco dado a los actos públicos, tampoco asistió finalmente a recoger su premio. Conocido a escala mundial, ha llevado sus trabajos a zonas distantes como Francia, Hungría, Portugal Zimbabwe o Marruecos. Pero si algo le ha valido el Premio Público a las Nuevas Expresiones Artísticas ha sido sus innumerables intervenciones en el entorno urbano de Granada, con especial atención a la revitalización del Albaicín. Sus grafitis traspasan las fronteras del arte urbano tradicional, caracterizándose por sus dotes de fisonomista y la riqueza de su paleta cromática.

El Premio El Público a la revelación fue compartido por dos figuras musicales que han sabido ubicar la ciudad de Granada en el panorama internacional. El primero de ellos es la bailaora de flamenco Rocío Montoya: la artista ha querido reivindicar las importancia de estos premios que permiten dar a conocer a los nuevos talentos, lamentándose de que ella fuera "más conocida en Estados Unidos que dentro". Gracias a la compañía de danza irlandesa Riverdance, la bailaora ha podido recorrer los cincos continentes.

El otro galardonado con el premio ha sido Anele Onyekwere: natural de Baza, que ha saltado a la fama gracias a su participación en La la land. Anele fue el responsable de la edición musical de la banda sonora de la exitosa película. Admitido por la prestigiosa escuela Berklee de Boston, ha sido capaz de desarrollar una larga carrera como ingeniero musical en Hollywood dejando muy atrás sus días de estudio en el Conservatorio de nuestra ciudad.

Manuela Ocón fue la protagonista en la categoría de cine. Siendo una de las más importantes directoras de producción del panorama nacional, quiso aprovechar la ocasión para visibilizar la labor de todos los técnicos que hacen posible la realización de las películas y, en especial, la de todas las mujeres que, como ella, se abren camino poco a poco a través de esta industria.

Pedro Heredia Reyes, más conocido como Pedro el Granaíno, fue el destinatario del premio Flamenco Radio. El artista ha vuelto después de 17 años a la ciudad que le vio nacer para dejar constancia de la importancia de los antiguos maestros del flamenco y de los nuevos talentos que emergen. Influenciado por artistas como Enrique Morente, no perdió la oportunidad de deleitar con unos tientos suyos y su potente voz.

El Premio El Público a la Trayectoria fue un reconocimiento más que merecido a la coreógrafa y bailaora María Pagés. Entre sus actuaciones más aclamadas destaca Carmen, una reinterpretación de la clásica obra pero desde un punto de vista que muestra "la fuerza y poder de las mujeres".

Uno de los artistas más esperados entre el público juvenil fue el cantante gaditano Abraham Mateo, que ha recibido el premio Canal Fiesta Radio. El artista no dudó ni un segundo en agradecer el premio a sus muchísimos fans, dedicándoles unas estrofas de uno de sus últimos temas.

La gala se cerró con un reconocimiento a Pablo Arráez a través del premio Conecta. Con él se ha querido premiar la labor de movilización y el "esfuerzo de los colectivos y de los donantes de Andalucía en la lucha contra la enfermedad y la atención a los pacientes". Gracias a Pablo, las donaciones de médula se dispararon en Andalucía. Jesús Vigorra quiso destacar su figura como símbolo de "valentía y optimismo" y fueron sus padres quienes, con enorme emoción, recogieron el premio en una gala que tuvo destellos emocionantes.

stats