En su quinta edición

David Trueba protagonizará unas jornadas dedicadas a la memoria histórica en Granada

  • El poeta Luis García Montero abrirá este viernes la serie de actividades programas por la Diputación con una charla sobre literatura y exilio español en Condes de Gabia

El cineasta y escritor David Trueba, en una imagen de archivo. El cineasta y escritor David Trueba, en una imagen de archivo.

El cineasta y escritor David Trueba, en una imagen de archivo. / Luca Piergiovanni / Efe

La Diputación ha programado, en el marco de las Jornadas de Memoria Histórica, una quincena de actividades culturales dedicadas este año al exilio republicano y que comienzan este viernes con una conferencia sobre literatura y exilio del poeta granadino Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. Las jornadas estaban previstas para el mes de abril pero fueron pospuestas debido a la pandemia.

Por quinto año consecutivo, la Diputación pone a disposición de la ciudadanía una muestra de actividades culturales, que incluirán cine, conferencias fotografía y teatro, y que tienen como objetivo mostrar aspectos relevantes del pasado más cercano. A través de las mesas redondas organizadas se analizará y profundizará desde diferentes contextos histórico, social, universitario y mediático la realidad de este período de la historia.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, compareció ayer presentar el programa junto al representante de la Asociación 24 aout 1944 y responsable de la exposición Caminos del Exilio, Juan Ventura, y los representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero, y de Verdad, Justicia y Reparación, Francisco Vigueras.

Una generación rota por la Guerra Civil

Según explicó la diputada, este año las jornadas están dedicadas "a ese grupo que mantuvo a España en el corazón, una generación rota". Gómez recordó además que "el exilio configuró un grupo importante para la historia de la cultura visual española dado el vínculo que la mayoría de ellos mantuvieron con España, a la vez que contribuyeron de manera decisiva a la cultura, artes y ciencias de los países de adopción".

La diputada manifestó también que en la preparación de las jornadas ha primado, como en ediciones anteriores, un criterio rigurosamente científico a la hora de elegir a los protagonistas, y un criterio didáctico y documental a la hora de elegir las exposiciones y las proyecciones. "Hemos pretendido que se debatan temas candentes en un clima de pluralidad, sosiego e intercambio fructífero de ideas, una atmósfera en las que pueda expresarse cualquier punto de vista", apuntó, y además añadió que es fundamental conocer "aspectos de nuestro pasado que han permanecido ignorados o insuficientemente atendidos", señaló.

El programa de actividades incluye una conferencia del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en la apertura de las jornadas sobre literatura y exilio, o la proyección de una película de David Trueba, el 22 de septiembre, titulada Si me borrara el viento lo que yo canto, que contará con la presencia del célebre director español en las jornadas.

Sinopsis del documental de Trueba

En el año 1963, bajo la dictadura franquista, dos estudiantes suecos viajaron a España para dar eco a los movimientos en favor de la democracia. Contactaron con un joven trovador universitario español, Chicho Sánchez Ferlosio, y de regreso a Estocolmo fabricarían un disco con la grabación de sus canciones. Lo titularon Canciones de la Resistencia española y ocultaron bajo el anonimato el nombre del cantante y el compositor. El disco se convirtió en un éxito inmediato en toda Escandinavia.

*Todas las actividades tendrán lugar en el Palacio Condes de Gabia y se podrán seguir además a través de YouTube.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios