rutas

Descubre la ruta minera que existe en una localidad de Granada

Descubre la ruta minera que existen en una localidad de granada

Descubre la ruta minera que existen en una localidad de granada / Granada Hoy (Granada)

Cuando se crea alguna ruta o sendero suele tener alguna connotación histórica detrás. Ya sean por ser caminos ancestrales que se usaban en desplazamientos de población o rutas comerciales, algunos estos caminos naturales y de montaña siguen estando habilitados para uso y divertimento de aquellos que practican senderismo o simplemente quieren dar un paseo lejos del bullicio de los núcleos de población.

En la localidad granadina de Órgiva, situada en la Alpujarra, existe una ruta que es especialmente curiosa y tiene una profunda historia detrás. Se trata de la Ruta Nocturna de los Mineros de Órgiva, un recorrido que lleva al senderista por el mismo trayecto que hacían los mineros de la zona

La dificultad técnica de esta ruta es alta, su duración es de 4 horas y 53 minutos aproximadamente. Se trata de una ruta circular, su distancia es de 12,85 Km y su altitud máxima y mínima es de 562 metros. La primera vez que se realizo esta ruta fue el sábado 29 de agosto de 2015. Esa noche se contaba con luna llena, haciendo algo más fácil el camino. Fue organizada por el C.D. de Montaña Órgiva y todavía lo sigue haciendo cada verano.

El recorrido tiene la salida y llegada en el mismo punto, el Restaurante Mirasol de Órgiva, emulando a los antiguos mineros que en muchos casos debían hacer esta ruta por la noche. Esto quiere decir que se trata de un recorrido circular.

La ruta es calificada de difícil debido a la dificultad añadida que supone caminar de noche por una vereda con cantidad de piedra suelta y con bastante riesgo de caída. Además, a pesar de realizarse de noche, se sufre el calor y la humedad propias de la época del año, lo que retarda la marcha. Una ocasión inmejorable de sumergirnos en la historia de la zona y vivir de primera mano una experiencia excepcional.

También existe la opción de hacer una ruta diurna, algo más corta y más fácil para aquellos que no tengan tanta experiencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios