Vivir

Desempolvando los trajes de Montefrío

  • Unas vecinas de la localidad recuperan, tras estar décadas en el olvido, la vestimenta típica del lugar que lucían antiguamente las mujeres en las fiestas del campo

Comentarios 1

A veces conviene mirar en el armario, soplar el polvo que cubre algunos de los plásticos que guardan viejos harapos y descubrir que, bajo ese aroma a naftalina y tras ese rincón oscuro olvidado tras la última percha, se puede encontrar alguna que otra sorpresa.

Y así le has sucedido a unas vecinas de Montefrío que, tras hacer memoria, han decidido volver a sacar del ropero los viejos trajes olvidados ya de la localidad para volver a lucir con ellos durante las fiestas del lugar y poder así traer un aroma diferente, uno llamado tradición y costumbre.

El traje ha sido reconstruido a partir de una investigación y entrevista a mayores

La impulsora de esta iniciativa ha sido Rafaela Mazuela, una profesora del Centro de Adultos del municipio que, tras investigar cómo era el traje típico entrevistando a las personas más mayores de la localidad, ha llegado a confeccionar hasta una veintena de trajes lo más fiel posible a los de antaño para volver a resucitar la tradición de hace muchos años y recuperarla en el presente.

"No sabemos exactamente de qué época data este traje montefrieño, ni si existió su versión masculina, pero sí hemos podido documentar que las mujeres cantaban y bailaban con él La punta y el tacón, una canción que se cantaba antiguamente en las romerías", ha explicado Rafaela Mazuela, cuya investigación le ha llevado a comprender un poco mejor cómo los ciudadanos de antes disfrutaban de sus fiestas con sello e identidad propia, una que sin embargo se había perdido hasta que la profesora decidió volver a recuperarla.

La concejal de Centros Sociales y Educación del Ayuntamiento de Montefrío, Remedios Osuna, ha alabado la "excelente iniciativa de Rafaela que, además, nos ha permitido que recientemente hayamos vuelto a ver el traje típico de Montefrío en nuestras calles, como hace una semana durante la Feria del Libro".

Además, también señala que "desde el Ayuntamiento de Montefrío" harán "todo lo posible por potenciar su uso en distintos eventos que celebraremos en el futuro, para que el traje regional montefrieño no se pierda nunca más".

Toda una apuesta por la tradición y la recuperación de lo que en su día formó parte de la cultura de Montefrío y que, gracias al esfuerzo de varias vecinas y Rafaela, ahora por fin podrá considerarse también como cultura del presente. En el próximo viaje a la localidad, el viajero no podrá evitar ver a más de una luciendo su traje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios