VIVIR GRANADA

Día del libro: 5 novelas históricas con Granada como protagonista que hay que leer... o regalar

Día del libro: 5 novelas históricas con Granada como protagonista que hay que leer... o regalar

Día del libro: 5 novelas históricas con Granada como protagonista que hay que leer... o regalar

De vivir en "sí misma tan prisionera", decía Carlos Cano, "Granada solo tiene salida por las estrellas", pero también por las letras. En este Día del libro, hacemos un homenaje a la literatura que ha atrapado a Granada entre páginas, muchos de ellos best sellers y con premio. La mayoría de corte histórico, estos clásicos son algunos de los imprescindibles si quieres nadar en los relatos sobre una ciudad que atesora tanta historia y belleza, que es difícil resistir la tentación de dedicarle una novela

A la sombra del granado, Tariq Ali 

Esta novela merece ser regalada sí quieres que alguien se enamore de Granada. Es una de las novelas históricas con la ciudad como protagonista más ricas en contenido histórico y sentimental. A veces desgarradora, en otras ocasiones tierna y melancólica, es un relato de los años que siguieron a la Reconquista y de cómo la riqueza cultural, intelectual y económica nazarí fue poco a poco erradicada con la llegada de la Inquisición y el Cardenal Cisneros. En la novela encontrarás referencias y descripciones bellísimas sobre la Granada de la época en la que se puede reconocer calles y plazas que siguen vivas en la actualidad. 

El manuscrito carmesí, Antonio Gala

Por esta novela Antonio Gala consiguió el Premio Planeta en 1990. Se trata de un relato personalísimo sobre Boabdil el Chico, último rey de Granada de la dinastía nazarí, a través de los manuscritos carmesíes de la Cancillería de la Alhambra, donde el joven monarca plasmó sus memorias. En este libro se conoce a un Boabdil culto y valiente, al que se le recuerda más por llorar a causa de la pérdida de Granada que por su propia historia. Gala describe a un hombre sensible, con multitud de afectos (a su madre Aixa, a su mujer Moraima y a amigos como Gonzalo Fernández de Córdoba o su tío el Zagal) y que padeció, también, unas circunstancias que lo acabaron sobrepasando.  

Al Sur de Granada, Gerald Brenan

Con esta obra, el escritor nacido en Malta pero de origen británico, Gerald Brenan, universalizó la Alpujarra granadina. Una tierra inhóspita y apartada en la década de los 20 del siglo pasado que conquistó el corazón del hispanista y donde residió durante años. Ahí mismo, en el pueblo de Yegen, el escritor creó Al Sur de Granada, un libro de viajeros de corte costumbrista e íntimo que relata toda la idiosincrasia alpujarreña, sus modos, gastronomía y forma de vivir de sus gentes que se ha convertido en un exponente crucial de la literatura relacionada con Granada gracias a su enfoque entre lo antropológico y lo introspectivo de la mirada del británico.

La mano de Fátima, Ildefonso Falcones

De vuelta a la novela histórica, Ildefonso Falcones derrama toda su fiereza narrativa en una historia sobre la Granada del siglo XVI con centro en la rebelión de Las Alpujarras, donde huyeron los moriscos de las humillaciones y la persecución de los cristianos. La novela cuenta la historia de un joven morisco llamado Hernando, un sublevado hijo de una morisca y del párroco que la violó cuya vida transcurre entre el rechazo de ambos bandos por su origen y que acaba viviendo en Córdoba tras la derrota en Las Alpujarras de su pueblo. Desde allí comenzará una lucha ardiente para recuperar la dignidad de su cultura y religión. 

Granada, Radwa Ashur

Esta novela es quizás menos conocida por el gran público, pero no por ello menos apasionante. Con ella, la escritora egipcia, Radwa Ashur, comienza su trilogía llamada también Granada. Le siguen Moraima La partida, una serie que describe a través de una dinastía morisca granadina todo el proceso de persecución y expulsión de la comunidad de la ciudad tras la pérdida de Al Ándalus. En Granada, la primera parte, se vive el barrio del Albaicín desde los ojos moriscos, que cada día se enfrentan a un mayor rechazo y cerco sobre sus costumbres y cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios