El deporte como hoja de ruta de los nuevos emprendedores
Para ponerse al frente de un negocio son necesarios valores como tenacidad, entrega, innovación, evolución y trabajo en equipo
El perfil de emprendedor ha surgido de neuvo con la crisis al permitir la creación de nuevos negocios desde cero aprovechando los nichos de mercado. En una sesión sobre valores del deporte aplicados al emprendimiento, la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Andalucía Emprende ha expuesto la necesidad del deporte en los negocios para implantar una serie de valores.
En esta charla, llevada a cabo para los nuevos emprendedores, el delegado territorial de Economía de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, desveló que los valores que existen en el mundo del deporte pueden ser trasladados al mundo empresarial.
Entre las cualidades destacadas por Martín Marcos, sobresalen "la innovación, toma de riesgos, tenacidad, evolución y trabajo en equipo". Estas características forman parte de numerosos deportes como el fútbol, ya que en esta práctica se hace necesario innovar en tácticas de juego para poder vencer al rival, trabajar en equipo para no tener divisiones internas, y tener una constante evolución para mejorar.
Otros valores que se destacaron en la sesión fueron el liderazgo, la exigencia y el optimismo. Estas características permiten a deportistas y a empresarios "vencer obstáculos y creer en lo que se hace para cumplir la misión que se hayan propuesto".
En el encuentro con sesenta emprendedores participó Patricia Ramírez, experta en motivación y en aplicar en el entorno empresarial los valores del deporte de alto rendimiento. Ramírez comunicó que "muchos empleados, empresarios y autónomos persiguen formarse para saber trabajar en equipo, comunicar mejor, trabajar la fuerza de la voluntad y gestionar bien el tiempo para organizarse". El problema es que es mucho más complicado aprender todo esto solo desde la perspectiva laboral. Para ello, Ramírez alenta a que el trabajador realice prácticas deportivas para "relajarse, disfrutar, y alejarse de su rutina profesional".
Tras la celebración de la sesión de emprendimiento, tuvo lugar un networking en el Polígono Industrial de Juncaril. Entre los participantes destacan nuevamente Martín Arcos y el presidente de la Asociación de Empresarios de Juncaril, Leandro Galdón. En este acto se reunió a cerca de medio centenar de empresarios de Albolote, con el objetivo de promover y potenciar la cooperación interempresarial para incrementar la innovación y la competitividad.
Para el delegado de Economía y Empleo, el encuentro "facilita la creación de un espacio en el que los empresarios comparten experiencias de su día a día y detectan redes de cooperación entre ellos".
No hay comentarios