Vivir

ExpoAlpujarra, un escaparate turístico para la artesanía

  • El Ayuntamiento de Ugíjar se congratula por el "éxito" comercial y de asistencia, con más visitas que en ediciones anteriores

Los productos más demandados en esta feria son los embutidos y jamones de la zona.

Los productos más demandados en esta feria son los embutidos y jamones de la zona. / j. R.

La Alpujarra se ha convertido durante todo el puente festivo en un gran escaparate del turismo, la artesanía y los productos tradicionales, todo ello a través de la XIX edición de ExpoAlpujarra, la Feria de Turismo, Artesanía y productos tradicionales, que ha tenido lugar en el recinto ferial de Ugíjar, de unos 1.500 metros cuadrados.

En torno a medio centenar de expositores han sido los encargados de enseñar unos productos que han ido desde la bisutería, la repostería característica de la tierra, cárnicos, vinos, quesos, el aceite de oliva, mieles, mermeladas y derivados, hasta la artesanía tradicional.

El alcalde de Ugíjar, Federico López, hizo un balance "muy positivo" de la feria y valoró positivamente la asistencia de público. El primer edil se refirió a un "éxito comercial", ya que los expositores han vendido muchísimo. "También hemos obtenido un éxito de asistencia ya que creemos que ha venido incluso más gente que en ediciones anteriores".

Una feria que ha durado dos días más que en años anteriores y donde ha habido "tres días muy fuertes y muchísimo posicionamiento mediático con multitud de entrevistas a diversos medios de comunicación y que nos ha servido como estrategia de desarrollo e impulso a nuestra maravillosa comarca y excepcional municipio".

Esta feria cuenta con una gran afluencia de gente, más de 30.000, contando con la visita de personas procedentes tanto de la provincia de Granada como de la de Almería debido a la ubicación estratégica que tiene Ugíjar.

El objetivo de este evento, organizado por el Ayuntamiento de Ugíjar con el patrocinio de la Diputación Provincial de Granada, es el de "promover el desarrollo turístico, artesano y de los productos endógenos de la Alpujarra, al ser sectores dinámicos que pueden promocionar ingresos y puestos de trabajo frente a la situación de la agricultura y la despoblación".

En cuanto a la alimentación y los productos artesanales, una agricultura rica y variada es la base sobre la que se elabora la cocina tradicional de la zona, así como embutidos, jamones y vinos autóctonos.

En el ámbito de la artesanía, este certamen se dirige a las de cerámica, jarapas y tapices, tejidos típicos alpujarreños, la forja de aperos de labranza, cacharrería, rejas, cestería, esparto, talabartería, bordado y tonelería, madera en sus múltiples formas, oficios en extinción muchos de ellos necesitados de una especial atención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios