Vacaciones en paz

Familias solidarias para un verano diferente

  • Asociación Granadina de Amistad con el Sáhara trae, un año más, a un centenar de niños para que disfruten de las vacaciones lejos del desierto

Imagen de archivo de niños participantes en el programa Vacaciones en paz. Imagen de archivo de niños participantes en el programa Vacaciones en paz.

Imagen de archivo de niños participantes en el programa Vacaciones en paz. / R.G.

La Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática traerá a Granada, un año más, a un centenar de menores saharauis para que puedan disfrutar de un verano lejos del desierto y de las altas temperaturas que durante los meses de julio y agosto sufren en el Sáhara.

Gracia Fernández, presidenta de la Asociación, recuerda que quien quiera participar en el programa tiene la oportunidad de hacerlo. Buscan 25 familias que quieran vivir esta experiencia, que se prolonga desde últimos de junio a últimos de agosto.Durante estas semanas las familias que acojan a menores deben comprometerse a cuidar de ellos y a llevarles a las revisiones médicas que necesiten.Todos los gastos, incluidos los derivados de la asistencia sanitaria –como puede ser la compra de gafas– están cubiertos. Además, la Asociación “arropa” a las familias participantes.“Antes de acoger al niño se les hace una entrevista y luego se les hace un seguimiento”, indica Fernández, que también recuerda que la Asociación cuenta con un monitor saharaui a disposición de las familias.

Los requisitos para participar en el programa Vacaciones en Paz, según enumera Fernández, son “estar en disposición de acoger un niño, el compromiso de llevarlo al médico para las revisiones y tratarlo como uno más”.

Además, se les pide que “disfruten” y asuman que es una “necesidad sacarlos del desierto”, un entorno en el que se llegan a alcanzar los 55 grados durante la canícula. Para llevar a cabo esta iniciativa, la Asociación cuenta con la colaboración de la Diputación provincial. También participa personal médico que presta atención a los menores. “Todos vienen con tarjeta sanitaria”, apunta Gracia Fernández.

Los niños que participan en este programa cuentan entre 9 y 12 años.La mayoría entienden “perfectamente” el español, “que para ellos es su segunda lengua”. En los casos en los que los menores no hablen castellano, Fernández asegura que en cuestión de días son capaces de comunicarse sin problema.

Quienes quieran participarn pueden ponerse en contacto con la Asociación a través de los números de teléfono 958 40 58 06 y 619 47 75 13. Más información en www.saharagranada.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios