Medio ambiente

La Fundación Caja Rural Granada planta más de cien árboles en un parque de La Zubia

Participantes en la plantación de árboles en La Zubia

Participantes en la plantación de árboles en La Zubia / G. H.

La Fundación Caja Rural Granada organizó una plantación sostenible en la que participaron medio centenar de personas entre trabajadores de la entidad financiera y sus familias en la que se busca recuperar la vegetación y el arbolado en el Parque de las Canteras de La Zubia. La actividad se enmarca en la adhesión, por parte de la institución, al proyecto La Huella Verde, impulsado por la Federación de Hostelería y Turismo, que persigue una provincia "más verde e inclusiva", informa la caja en una nota de prensa. Más de cien árboles plantados y el lanzamiento de bombas de semillas son el balance de esta actuación

El director de Negocio, José Aurelio Hernández y la responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, se sumaron también a esta actividad en la que, en total, se lograron plantar en la zona más de cien ejemplares de 16 especies diferentes de una gama de biodiversidad de monte mediterránea. Acebuches, algarrobos, coscojas, encinas, pinos carrascos, aladiernos, aulagas, cornicabras, gayombas, lentiscos, majuelos y retamas fueron las especies elegidas para repoblar esta zona, además de otras con menor porte, como lavandas, romeros, santolinas y tomillos.

José Aurelio Hernández valoró muy positivamente el desarrollo de una jornada familiar que "nos ha servido para lograr, dos objetivos: colaborar con la mejora del medio ambiente dentro de nuestro compromiso con la sostenibilidad en aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como estrechar lazos entre compañeros de distintos departamentos que no siempre coincidimos en el día a día".

Por su parte, Poli Servián, remarcó los beneficios de una actividad con la que "desde Fundación, pretendemos devolver, una vez más, a la sociedad parte de lo que nos da con una acción que pretende transformar una zona muy degradada". "El Parque de las Canteras de La Zubia, como otros territorios donde ha habido distintos usos del suelo, está muy deteriorado. Con esta acción hemos pretendido poner nuestro granito de arena para devolverle la vegetación, los árboles y las plantas contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de este espacio tan transitado por las familias".

Educadores de la agencia Idea guiaron a los participantes en todo el proceso dentro de una actividad que también incluyó la realización de un taller de bombas de semillas. Los más pequeños disfrutaron especialmente con esta propuesta en la que pudieron crear una mezcla de arcilla y semillas que, posteriormente, una vez se seca, es utilizada para restaurar suelos degradados y mejorar la cubierta vegetal.

La iniciativa con los trabajadores de la Caja y sus familiares surge tras la adhesión, por parte de Fundación Caja Rural Granada, al proyecto La Huella Verde. El proyecto, creado e impulsado por la Federación Provincial de Hostelería y Turismo, tiene como principal objetivo combatir el cambio climático. Para ello, pretende sensibilizar tanto a los empresarios del sector turístico como del resto de sectores, así como a la ciudadanía en general de la importancia de emprender acciones que favorezcan la protección del medio ambiente.

Por otra parte, Fundación, ha patrocinado el impulso de la Cátedra de la Sostenibilidad y Transformación Urbana de la Universidad de Granada (UGR) que persigue la creación de un plan estratégico que sea asumido por las Instituciones públicas para convertir a Granada en referente nacional e internacional de ciudad sostenible y que actúa por mejorar su entorno y la calidad de vida de sus habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios